«A los niños no hay que ponerlos al margen de la realidad, tienen derecho a mantenerse informados, pero debe ser con un lenguaje sencillo», afirma la neuropsicóloga Yelba Godoy.
Eva Inestroza
La pandemia del coronavirus ha provocado que millones de niños y adolescentes no asistan a los centros escolares y Nicaragua no ha sido la excepción, pues algunas escuelas privadas están impartiendo clases en línea.
Dicha medida de aislamiento, que ha tomado una parte de la población y autoridades académicas en el país para evitar la propagación del contagio, ha generado en la niñez sentimientos de ansiedad, estrés y tristeza, manifestaron madres de familias consultadas.
Cecilia Delgado, de 29 años, habitante de la Colonia Independencia, en Managua, expresó que sus dos hijos están sufriendo de ansiedad, tras casi un mes de encierro, sin poder visitar a sus familiares.
«Tengo una niña de 3 y un niño de 8 años, y la pandemia les ha afectado bastante. Me han dicho que están aburridos en casa, hacer las tareas en línea no es lo mismo; me piden ir al parque, visitar a sus abuelos y tíos, pero no podemos salir», dijo Delgado.
Agregó que su mayor temor es tomar el transporte público con sus hijos.
«Mi familia vive fuera de Managua, por esa razón no podemos visitarlos, porque si tomamos un bus nos podemos contagiar, ya que no sabemos en realidad quién tiene o no el virus», añadió.
Por su parte, Lourdes Varela, de 32 años, otra madre de dos niñas de 9 y 12 años, respectivamente, manifestó que una de las razones por las cual optó por el aislamiento, es que su hija menor padece de una enfermedad crónica, lo que la hace más vulnerable si se contagia.
«Mi hija menor tiene una enfermedad que le afecta los riñones, mis hijas no están asistiendo a la escuela y no salimos de la casa por temor a contagiarnos», señaló.
Dijo que la mayor parte del tiempo sus hijas le están preguntando cuándo van a volver a clases, cuándo va a terminar el virus, porque están aburridas de estar en la casa y quieren salir a jugar al parque como antes.
¿Pero, de qué manera los padres pueden explicarles a los niños todo lo relacionado al Covid-19? La doctora Yelba Godoy, neuropsicóloga clínica del Centro de Neurociencia del hospital Vivian Pellas, considera que a los niños no hay que ponerlos al margen de la realidad, pues tienen derecho a estar informados.
No obstante, se debe hacer con un lenguaje sencillo, hablarles con calma, transmitirles seguridad y tranquilidad.
«Hay que hablarlo sí o sí, porque los niños reciben información, además de que a los niños se les han roto sus rutinas habituales, ya que no están yendo a la escuela y no estamos en época de vacaciones. Están viendo a papá y a mamá día tras otro en casa y ellos tienen su propio pensamiento y juicio», explicó la especialista.
También considera de suma importancia que los padres manejen cuánto saben sus hijos del coronavirus y abordar el tema dependiendo de la personalidad de cada hijo.
«Los adultos debemos explicarles a los niños, no dejar que ellos nos pregunten. Se les puede preguntar qué es lo que han escuchado; qué tipo de información tiene nuestro hijo o hija», señaló. Por el contrario, «si se ve que sabe tanto y está angustiado o angustiada, tenemos que regular esa información, pero para eso debemos de conocer la personalidad de nuestros hijos, porque hay niños que son más callados y jamás te van a preguntar y otros ante su preocupación, preguntarán cuándo acabará esto», agregó la especialista.
La doctora Godoy indicó que los padres deben centrarse en que sus hijos no son adultos y recomendó darles la información justa que necesitan saber, sin magnificar ni minimizar el mensaje.
A los niños hay que decirles «que hay un virus, que es una nueva enfermedad y que podemos contagiarnos si nos exponemos. Que, en la mayoría de los casos, a las personas les da fiebre, tos, dolores de garganta, pero se supera si se toman sus medicamentos y se evita si se quedan en casa».
ENSEÑARLES MEDIDAS DE HIGIENE
La especialista considera que este es un momento oportuno para enseñarle a los niños buenas costumbres de higiene que aplicarán para toda la vida, y que les servirán para prevenir el virus y cualquier otra enfermedad.
«Nosotros debemos empoderar a los niños, decirles cómo nos vamos a proteger y cuidar nuestra salud. Esto les va a servir a ellos ahora y para toda la vida», precisó.
Entre esas medidas, la doctora Godoy mencionó el lavado de manos frecuentemente, con abundante agua y jabón. Al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo la boca y la nariz o usar pañuelos desechables.
«Pero, no debemos acercarnos a las personas aunque las conozcamos, eso nos va a ayudar a no obtener el virus. Tampoco deben tocarse los ojos y la boca», añadió.
HABLAR DE SUS MIEDOS
La especialista manifestó que es natural que los niños principalmente se sientan asustados por toda la información que han escuchado e incluso visto en las noticias.
«Ahora, si el niño te expresa inseguridad, déjalos que expresen sus miedos. Hay niños que tienen personalidades muy ansiosas, entonces esos niños pueden hasta perder el apetito; orinarse en la cama o tener pesadillas si ven que sus papás están yendo a trabajar y ellos están preocupados de que sus padres se contagien», manifestó.
Por lo tanto, considera que los padres deben de transmitirle a los niños, seguridad y que la casa y el entorno donde ellos se mueven también es seguro.
En el caso de los adolescentes, abordar este tema puede ser un poco más complicado, dijo la doctora Godoy, pues a través de las redes sociales se enteran más fácilmente de información epidemiológica, noticias o directamente de casos que comenten sus amigos o conocidos.
«En este caso, los adolescentes son los que se pueden acercar a los padres y comentarles lo que han escuchado, y harán preguntas y ese es el momento para aprovechar y darles una explicación. El adolescente ya tiene la capacidad de entender y procesar la información», expresó la especialista.
RECOMENDACIONES
Además de usar un lenguaje adecuado con los menores sobre el tema del Covid-19 e inculcarles medidas de higiene permanentes, la doctora Godoy considera necesario, tanto para los padres como para los hijos, dejar de hablar de la pandemia en algunos momentos.
Recomienda hacer actividades agradables, recreativas en el hogar, que los relajen para no sentirse asfixiados por el encierro, como lo mencionaban las madres consultadas.
«Cada padre conoce los intereses de sus hijos, entonces ellos pueden identificar qué tipos de actividades hacer. Por ejemplo, hacer juegos en familia o ejercicios. También hay muchos cursos en línea para ayudar a nuestros hijos y potencializar sus intereses», insistió la especialista.