Panaderos reducen tamaño del pan para no subirle el precio

Es una medida que adoptaron para sortear un poco la crisis económica, luego de haberse encarecido todos los insumos para la elaboración de sus productos.

Redacción/ IP Nicaragua

Nelson Mayorga trabajaba hasta mediados del año pasado embarcado en un crucero hasta que la pandemia del Covid-19 paralizó la industria turística a nivel mundial y tuvo que regresarse a Nicaragua.

Con un poco de dinero ahorrado a lo largo de varios años navegando en altamar, decidió junto a su esposa Gabriela dedicarse a la elaboración de pan.

Se compró un modesto horno, maquinaria para amasar, sartenes, mesas, y en octubre del 2020 arrancó con la pequeña panadería Villa Sol, ubicada en la colonia del mismo nombre, al noroeste de Managua.

“Cuando empezamos en octubre el quintal de harina costaba 785 pesos, pero hoy cuesta 950 córdobas. El tanque de gas de 100 libras costaba 1,200 córdobas en octubre y hoy vale 1,650 córdobas”, asegura Mayorga.

En resumen, Mayorga afirma todos los insumos usados para elaborar pan han subido de precio, incluyendo la manteca, la levadura, el azúcar y hasta las bolsas plásticas en las que empacan sus productos.

Consumidores afectados con pan más pequeño

Sin embargo, la mayoría de panaderos han decidido mantener el mismo precio de venta al público del año pasado, pero a cambio de reducir el tamaño del pan.

“De 25 libras de harina antes sacábamos 70 bolsas de pan, ahora a las mismas 25 libras le tratamos de sacar 90 bolsas. Eso significa que todas las piezas de pan las hacemos más pequeñas. Eso afecta al consumidor final, pero es lo único que podemos hacer para mantener los mismos precios”, explica el joven emprendedor.

El pan de 1 córdoba es el preferido por la población, aunque los panaderos también elaboran pan de 2 córdobas para otros clientes dispuestos a pagar un precio mayor.

Mayorga dice que varias de las grandes panaderías si han implementado la venta del pan de bollitos de dos córdobas, pero con no muy buenos resultados.

“Nosotros no podemos subir el precio a 2 córdobas porque los mismos dueños de pulpería nos han dicho que la gente no está dispuesta a pagar más de un córboba por bollito de pan y nosotros por eso debemos de ingeniárnosla para mantener ese precio bajo y poder seguir operando, delo contrario tendríamos que desaparecer”, señala Mayorga.

Ventas han decaído

Por su parte Jimmy Suárez, vendedor de dos rutas de pan variado, asegura que a inicios de año, su proveedor de la panadería El Buen Pastor, trató de incrementar los precios del pan, pero inmediatamente las ventas se vinieron a pique.

“se quiso incrementar el precio, pero fue totalmente rechazado por la población, la gente se niega a pagar más de 1 córdoba por la unidad de pan, por eso mi proveedor tuvo que recurrir a bajar la pesa del pan y así poder mantener el precio”, relató Suárez.

Suarez explica que desde que intentaron subirle al precio del pan, los dueños de pulperías empezaron a devolver más producto, y desde entonces las ventas han decaído.

A todos los productos de su panadería, Nelson Mayorga ha tenido que reducirles el tamaño para poder mantener el precio al consumidor final.

“Por ejemplo en pulperías donde antes me agarraban hasta 400 córdobas de pan, hoy en día solo compran 100 córdobas, pues dicen que la gente ha bajado el consumo de este producto”, comentó Suárez.

Población prefiere precios bajos

Por su parte Margarita Castillo dijo que desde inicios de este año viene notando que el tamaño del pan de cena de 1 córdoba ha venido disminuyendo de tamaño.

«Pero qué le vamos hacer, yo prefiero que lo hagan más pequeño y que me cobren el mismo peso por cada pan de bolitas y no pagar dos córdobas por una bolita más grande. En la casa nos acomodamos, y así mantenemos el mismo gasto, pronto ya ni pan vamos a comer», consideró Castillo.

La señora Rosario Medina, dueña de una pulpería, también relató que el pan no es un producto indispensable y que por eso los panaderos deben de seguir manteniendo el precio bajo, aunque lo reduzcan de tamaño.

«Es que los nicaragüenses si no podemos comer pan, pues lo sustituimos por la tortilla o por guineos o plátanos, el pan no es un producto básico, pues se puede sustituir por otros fácilmente, los panaderos deben manejar eso y ni modo tienen que hacerlo más pequeño el pan», indicó Medina.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email