Ovidio Reyes defiende que la economía de Nicaragua se venía recuperando este año y solo caerá entre 4% y 4.5% en 2020

* El presidente del Banco Central criticó a los centros de pensamiento que han hecho proyecciones económicas negativas que “no están respaldadas con datos”.

Redacción Billete / IP Nicaragua

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo este martes en un canal oficialista que en el primer trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto del país creció 1.8 por ciento.

Reyes, uno de los funcionarios más cercano a la pareja presidencial Ortega-Murillo, admitió que, pese a ese resultado positivo del primer trimestre del año, el país será afectado por la crisis que vive el mundo a causa de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, aseguró que una posible caída de la economía de Nicaragua en este año solo se podría ubicar entre 4 y 4.5 por ciento, de acuerdo con las proyecciones del BCN.

Según Reyes, el consumo en el país también habría crecido 1.3 por ciento. Foto: El Nuevo Diario.

Asimismo, sostuvo que en el 2020 se registrará una inflación de alrededor del tres por ciento.

Datos positivos

Reyes, pese a que la entidad que preside ha dejado de actualizar la mayor parte de la información económica del país, habló de ciertos sectores que, según él, se venían recuperando este año, como la construcción, que todo el 2019 se mantuvo en negativo y en los primeros tres meses del año habría crecido 11.5 por ciento.

Asimismo, mencionó que la tasa de desempleo abierto, que en la etapa más dura de la crisis había superado el seis por ciento, habría bajado a 4.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2019.

Según Reyes, el consumo en el país también habría crecido 1.3 por ciento en el primer trimestre de 2020.

Sobre todo, argumentó que el país tiene fortaleza: “La economía venía saliendo del efecto negativo que se produjo a raíz de la situación sociopolítica (de 2018) y venían tiempo en que se avizoraba una recuperación, una mayor dinámica de consumo y eso es lo que ha ocurrido”, afirmó el funcionario.

Fue tan optimista el presidente del Banco Central en esa entrevista, que refirió que hasta las importaciones habían estado creciendo 8.4%, 4.7% y 2.7% en los últimos trimestres (los dos últimos de 2019 y el primero de 2020). Sin embargo, el BCN dejó de actualizar las estadísticas de importaciones desde abril del año pasado.

Pero ahora, argumentó que la situación de la pandemia a nivel mundial ha generado que la demanda mundial se reduzca.

En marzo, aseveró Reyes, ya se había reflejado cierto impacto de esta crisis en la economía de Nicaragua.

Pero, aseguró que, lo que han visto en alguna información adelantada de abril y de mayo, “es que se produjo una baja y que se quedó ahí”.

Acto seguido, Reyes comenzó a poner en duda las proyecciones que han hecho algunos centros del pensamiento del país sobre el impacto que tendrá el covid-19 en la economía de Nicaragua.

“Algunos piensan que viene una baja, sigue bajando, y sigue bajando. Incluso en escenarios… He visto algunos escenarios de parte de gente seria, que pues muestran una caída bien considerable. No estoy seguro que eso esté respaldado con datos. Porque nosotros lo que insistimos cuando se hacen estas cosas es que uno puede hacer los peores supuestos del mundo, y por lo tanto obtener los peores resultados. Pero hasta ahora los datos indican que el país tiene capacidad, tiene fortaleza, y que va a afectarnos esta pandemia, pero no tanto como muchos piensan”, expresó el presidente del Banco Central.

En su más reciente Informe de Coyuntura, de abril de 2020, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) alertó que la economía nicaragüense podría contraerse entre 6.5 y 13.7 por ciento, teniendo en cuenta que esta será afectada tanto por factores externos, como internos, debido al coronavirus.

“Este resultado sugiere que la economía de Nicaragua experimentaría una nueva profundización en su recesión, al decrecer por tercer año consecutivo, dado un nuevo debilitamiento de las principales fuentes de crecimiento: exportaciones, remesas, inversión extranjera y turismo. La última vez que la actividad económica nicaragüense había caído a niveles similares o superiores a los estimados para 2020 fue en 1988, cuando se produjo una contracción de la actividad económica de 12.4 por ciento”, observa el informe de Funides.

Dijo que están en una discusión técnica intensa con el FMI y las agencias calificadoras para tratar de encontrar una estimación razonable.

Admitió que la situación que atraviesa el mundo por la pandemia es generalizada y que no está discriminando a ningún país. Incluso, dijo, en Centroamérica todos los países están proyectando tasas negativas de crecimiento.

“Nosotros entramos a ese escenario y pensamos que la actividad económica también va a reflejarlo. No vemos cómo no vaya a ocurrir eso, porque por ejemplo la no existencia de vuelos turísticos afecta al sector y va a producir en el caso del turismo y el sector de hoteles y restaurantes una afectación”, aseveró Reyes.

El funcionario manifestó que las estimaciones del BCN también son en base a supuestos.

Y uno de los supuestos es el 1.8 por ciento de crecimiento del PIB del primer trimestre del año y “la experiencia que tuvimos precedente”.

Señaló que se espera un impacto negativo en el comercio, hoteles y restaurantes y todo el sector servicio, pero “creemos que el buen desempeño en el sector primario va a continuar”.

Sobre la proyección de una contracción económica del país de 4 y 4.5 por ciento este año, Ovidio Reyes dijo que “esa tasa podría ser y podría no ser”.

Mencionó que es muy difícil hacer proyecciones de cómo se va a finalizar el año, y que todo va a depender de lo que pase en el mundo.

“Por ejemplo, algunas economías están mencionando que van a comenzar a abrirse, después que se cerraron por la pandemia, y si eso pasa y empieza la movilización de turistas y viajeros, la tasa (de crecimiento) nuestra podría ser mejor”, mencionó.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé que la contracción regional promedio será del 5.3% en el 2020 en esta región y de 5.9% en el caso de Nicaragua.

“La pandemia del coronavirus (covid-19) impacta a las economías de América Latina y el Caribe a través de factores externos e internos, cuyo efecto conjunto conducirá a la peor contracción que la región ha sufrido desde 1914 y 1930”, afirmó este martes la Cepal, durante el lanzamiento de un nuevo informe.

Foto de portada: El Nuevo Diario.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email