La jueza Segundo de Distrito Penal de Juicio Nadia Camila Tardencilla, la misma que procesa a Monseñor Rolando Álvarez, está al frente de las diligencias del juicio en contra del párroco de la iglesia Santa Martha de Managua, Benito Enrique Martínez Gamboa.
El padre Martínez Gamboa, detenido el 13 de octubre de 2022, es procesado por el delito de «conspiración” y propagación de “noticias falsas».
El abogado Yader Morazán, experto en administración de justicia y exfuncionario del poder judicial, publicó en su cuenta de Twitter la ficha de acusación contra el padre Martínez, que incluye los nombres de las personas que testificarán en contra del sacerdote.
«La Jueza 2do de Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Camila Tardencilla, también inicia diligencias de organización del Juicio en contra del padre Benito Enrique Martínez Gamboa, párroco de la iglesia Santa Martha de la ciudad de Managua. Estos son los testigos y peritos», expresó Morazán.
La "Jueza" 2do de Distrito Penal de Juicio de Managua, Nadia Camila Tardencilla también inicia diligencias de organización del Juicio en contra del padre Benito Enrique Martínez Gamboa, párroco de la iglesia Santa Martha de la ciudad de Managua.
Estos son los testigos y peritos pic.twitter.com/y4uus6VEGf— Yader Morazán ⚖️ 🇳🇮 (@YaderMorazan) January 19, 2023
La fiscal Heydi Estela Ramírez Olivas presentó la acusación contra el sacerdote Martínez Gamboa, que destacó en el contexto de las protestas sociales de 2018 por expresar un discurso crítico en contra de las arbitrariedades del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo por la represión armada contra jóvenes que se manifestaron en las calles de Managua.
Juicios contra otros religiosos
La judicial también organiza el juicio en contra del obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez y en contra de los demás sacerdotes y laicos que estuvieron confinados por el jerarca católico durante 15 días en Curia Episcopal de Matagalpa.
Todos son acusados de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado y la sociedad”.
El pasado 10 de enero, monseñor Álvarez fue remitido a juicio oral y público, mientras que el padre Óscar Benavidez, párroco de la iglesia Espíritu Santo de Mulukukú, municipio del Caribe Norte de Nicaragua, fue declarado culpable por los mismos delitos.
Oacnudh «inéditas y graves» condenas
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) tildó de «inéditas y graves» las condenas contra el padre Benavidez.
También se pronunció por las condenas en contra de tres familiares de un disidente, por menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
«Violan el debido proceso y confirman que la persecución en Nicaragua no tiene límites», sostiene el organismo.
#Nicaragua – las inéditas y graves condenas de ayer y hoy contra 1 sacerdote y 3 familiares de un disidente, por menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, violan el debido proceso y confirman que la persecución en Nicaragua no tiene límites.
— OACNUDH (@OACNUDH) January 18, 2023
La Oacnudh se refiere a los familiares del opositor Javier Álvarez Zamora, detenidos por la Policía el 13 de diciembre pasado, al no encontrarlo a él, ya que se encuentra exiliado.
La esposa de Álvarez, Jeannine Horvilleur, de 63 años; su hija, Ana Carolina Álvarez Horvilleur, de 43 años (ambas con nacionalidades nicaragüense y francesa) y su yerno Félix Roiz, fueron condenados este miércoles.