*Organismo continúa denunciando que autoridades de gobierno no informan sobre la realidad de la pandemia en el país.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los casos de coronavirus en Nicaragua podrían incrementarse, debido al alto contagio en la zona limítrofe con Costa Rica.
“Hay un incremento importante de casos en el lado costarricense, de la frontera con Nicaragua y lo que se esperaría es que haya un incremento de casos al interior de Nicaragua”, señaló este miércoles el director de emergencias en salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte.
El representante de la OPS detalló que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo todavía no brindan información sobre el comportamiento de la pandemia en el país, que ha cobrado la vida de 74 personas desde marzo pasado.
“Estamos esperando que esa información pueda ser compartida por Nicaragua, considerando la zona geográfica donde ellos reportan los casos. En este momento no hemos recibido ese detalle”, señaló Ugarte.
Poblaciones migratorias
Al 24 de junio, el Gobierno de Costa Rica registró 147 nuevos casos de covid-19, para un total de 2,515 casos confirmados, mientras que Nicaragua esta semana declaró que desde el pasado 18 de marzo se han detectado 2,170 casos positivos.
Según las autoridades costarricenses, el mayor número de casos en el Norte de Costa Rica provienen de poblaciones con raíces migratorias, trabajadores agrícolas y de la construcción.
El Gobierno de Costa Rica informó esta semana que realizaron un total de 192 pruebas de covid-19 a trabajadores de 204 empresas de la zona Norte, en un operativo interinstitucional que se lleva a cabo desde el 16 de junio.
A través de este tipo de operativos, las autoridades ticas inspeccionan el funcionamiento del sector agro, “bajo los lineamientos sanitarios, laborales y migratorios, en el marco de la emergencia nacional por la pandemia”, afirman en una nota de prensa.
Países deben estar alerta
Los países deben mantenerse en alerta porque el aumento reciente del número de casos es “sumamente preocupante”, dijo la directora de la OPS, Clarissa Etienne.
“Si bien el contagio aumenta ante la falta de tratamientos efectivos o de una vacuna disponible, de manera generalizada esperamos que en los próximos dos años en la región de las Américas seguiremos teniendo brotes recurrentes de covid-19, que pueden estar intercalados con periodos de transmisión limitada”, confesó la directora de la OPS.
Según Etienne, las personas deben adaptarse a una “nueva forma de vida” en el contexto actual que viven los países y “redefinir nuestra idea de normalidad” frente a este incremento de casos.
“La pregunta ya no es cómo volvemos a la forma en que eran las cosas antes, sino cómo avanzamos y construimos una respuesta sostenible y efectiva al brote”, señaló Etienne.
Elaborar estrategia
Agregó que para los próximos dos años, los gobiernos de la región deben coordinar acciones que den respuesta a la situación epidemiológica en el contexto del coronavirus.
- Leer más: Comerciantes del mercado Oriental se aferran a sus negocios en plena pandemia del covid-19
“Cada país deberá adaptarse y coordinar su respuesta a la covid-19 sobre la base de datos cada vez más detallados. Los gobiernos tendrán que tomar decisiones teniendo en cuenta de manera simultánea la salud, así como indicadores económicos y sociales y esto permitirá a los funcionarios de salud entender dónde está aumentando el contagio y qué grupos está en mayor riesgo”, puntualizó.
Frente a esa alerta que supone un “riesgo activo de contagio”, recomendó priorizar la “detección temprana de casos sospechosos, las pruebas de laboratorio, el rastreo de contactos y la cuarentena como el cimiento de una estrategia sostenible y focalizada para controlar la covid-19”.
Foto de portada: El Nuevo Diario.