* El organismo de salud regional dijo este martes que los próximos seis meses “no serán fáciles y no podemos bajar la guardia”.
Redacción Central / IP Nicaragua
La adopción de medidas de distanciamiento social en todo el país es lo que frenará el avance de la pandemia del coronavirus, alertó este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hay información de que el virus está presente en transmisión comunitaria y que entonces la aplicación de las medidas de distanciamiento de protección, deben ser aplicadas de inmediato a nivel de todo el país”, afirmó el doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.
La semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa) afirmó a través de sus comunicados que en el país solamente hay “brotes a través de contactos claramente establecidos”, pero no especificó en qué lugares están ocurriendo.
“Es importante tener el resultado de las pruebas moleculares que identifican la presencia del virus, porque solo así podremos saber cuál es la diseminación y la presencia del virus en ciertas localidades y la población que tome las precauciones adicionales en esos lugares”, advirtió el representante de este organismo de salud.
A la fecha, el Gobierno de Daniel Ortega no reconoce la etapa de transmisión comunitaria a pesar que médicos independientes vienen insistiendo en el tema desde hace varias semanas.
No brindan detalles
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) continuó exigiendo al Minsa información detallada sobre el comportamiento de la enfermedad en el país.
“La información que recibimos de Nicaragua está relacionada con el número de casos y fallecidos y se presenta una vez a la semana. En ese sentido, no hay información detallada con respecto a la edad, el sexo o la ubicación de las personas”, reclamó Ugarte.
Desde hace varias semanas, durante las conferencias informativas, la OPS ha solicitado a las autoridades sanitarias un mapeo geográfico de los casos de covid-19 en el país.
A inicios de junio, incluso, advirtieron que en Nicaragua sería difícil controlar la enfermedad mientras no se tomen drásticas medidas de una “cuarentena adecuada” y de distanciamiento social en el país.
Ugarte confía en que la información, respecto a las localidades donde se están dando esos brotes, sea “diseminada al público en general, porque esa es la mejor medida que, la gran mayoría de los países, están adoptando para proteger a su propia población”.
Misma ola de casos
La directora de la OPS, Clarissa Etienne, señaló que los países de América tienen “desafíos vigentes para controlar la pandemia”, seis meses después de que se detectó el primer caso en la provincia china de Wuhan.
“No estamos viendo una segunda ola (de casos), sigue siendo la primera y lamentablemente está creciendo. Esta tendencia es preocupante, porque esa alza viene en un momento cuando la mayoría de las personas está de algún modo fatigada con las medidas y aumenta el riesgo. Debemos reforzar las medidas de prevención”, señaló Etienne.
Agregó que los próximos seis meses “no serán fáciles y no podemos bajar la guardia”.
“Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad personal de protegernos a nosotros mismos y a los demás, mediante el distanciamiento social y el uso de máscaras cuando se recomienda”, dijo Etienne.