Redacción / IP Nicaragua
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) hizo un llamado urgente para evitar que se «institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas y la persecución contra opositores y medios de comunicación» en el país.
En un comunicado emitido este viernes (11 de junio de 2021), los obispos nicaragüenses recordaron que es de gran importancia la “validez del principio de la división de poderes en el Estado”.
“Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Es éste el principio del Estado de derecho, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres”, señalan los obispos.
La CEN afirma que un “sistema democrático la autoridad política es responsable ante el pueblo y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social”.
Por ello exigen parar la “persecución contra opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injusticia, leyes en detrimento de los derechos humanos, asedio y hostigamientos políticos”.
Elecciones libres
En Nicaragua, en un periodo de una semana fueron apresados cuatro aspirantes presidenciales. La primera en ser arrestada, acusada de un supuesto delito lavado de dinero, fue Cristiana Chamorro; seguida de Arturo Cruz, detenido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por «atentado contra la sociedad y los derechos del pueblo»; posteriormente, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro también acusados de “traidores a la patria”.
De acuerdo con los obispos en Nicaragua “todos tenemos derecho y obligación de comprometernos con la lucha cívica y pacífica, en cualquier circunstancia”.
Los obispos insisten que poner fin a todo tipo de persecución y ejercer control por parte del cuerpo social “es posible ante todo mediante elecciones libres, creíbles, observadas nacional e internacionalmente que permiten a su vez, la elección y también la sustitución de los representantes”
Agregan que, la “obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representación democrática”.
No olvidar a familiares de víctimas
Además, los obispos consideran necesario “no olvidar y volver la mirada hacia las personas que sufren por un familiar asesinado, desaparecido, perseguido o privado de libertad”.
- Te puede interesar: Arturo Cruz: «El CSE es un pelotón de fusilamiento para nuestros derechos, hoy le tocó al PRD, mañana puede ser a todos»
En Nicaragua, al menos 328 personas fueron asesinadas en el contexto de las manifestaciones pacíficas desde el estallido social de abril de 2018, más de 2 mil fueron heridos y a la fecha se contabilizan más de 120 personas presas políticas en el país.
“Que sean respetada su dignidad, sus derechos humanos, su cultura y que sean realmente integrados a la sociedad”, demandó la CEN.