Lester Arcia y Ernesto García
En el rezo del Ángelus de este domingo 2 de agosto desde el Vaticano el Papa Francisco expresó que el pueblo de Nicaragua ha sufrido un atentado por lo ocurrido el pasado viernes 31 de julio en la capilla de la Sangre de Cristo en Catedral Metropolitana de Managua .
El sucesor de Pedro desde el Vaticano reiteró que, “pienso en el pueblo de Nicaragua que sufre por el atentado a la Catedral de Managua, que ha sido muy dañada, casi destruida, y ha dañado la imagen de la Sangre de Cristo, que ha sostenido por mucho tiempo al pueblo fiel. Estoy cercano y rezo por ustedes”, apuntó.
El papa Francisco se pronunció durante los momentos más álgidos de las protestas antigubernamentales de Nicaragua iniciadas en abril de 2018.
- Leer más: Repudio nacional e internacional por ataque terrorista contra la catedral de Managua
- Leer más: Atentado contra catedral «fue un acto terrorista», afirma Cardenal Brenes
Papa Francisco envía carta al cardenal
De acuerdo con el cardenal Brenes, el papa Francisco también le envió un mensaje escrito, el cual leyó en la misa dominical: «Te acompaño en este momento de dolor, por este acto vandálico, estoy cercano a tí y a tu pueblo, rezo por ustedes y ustedes rezen por mí».
Brenes refirió que el mensaje remitido por el papa Francisco fue escrito con puño y letra del pontífice.
El cardenal Leopoldo Brenes también agradeció la cercanía y la solidaridad de las conferencias episcopales de varios países.
Igualmente, agradeció la cercanía expresada por los otros obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) quienes emitieron un comunicando de condena por el acto terrorista.
En el comunicado los gerárcas católicos dejan sentada su posición de que no renunciarán a su labor profética.
Mientras que el cardenal Brenes en su homilía dominical dijo que para él, al igual que para muchos devotos de la Sangre de Cristo, lo vivido por el atentado terrorista le parece una pesadilla.»Solo hemos podido dormir unas horas, porque nos parece que vivimos una pesadilla, pero cuando despertamos volvemos a la dolorosa realiad. Pero nada nos apartará del amor de Cristo», afirmó el purpurado.
El arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, desmintió que el incendio en la capilla de la Catedral fue por un descuido de los devotos, por dejar veladoras encendidas, como dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.
“La capilla no tiene cortinas, ni veladoras. Esto fue un acto de terrorismo», aseguró su eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes.
Monseñor Silvio Báez expresó en sus redes sociales que coincide con el cardenal Brenes que “fue un acto terrorista planificado contra la fe del pueblo católico de Nicaragua”.
“Me uno a mi hermano Card. Leopoldo J. Brenes, al condenar con profundo dolor el sacrilegio contra la consagrada imagen de la Sangre de Cristo. Coincido con él que en esa capilla, que conozco muy bien, no hay velas ni cortinas. Fue un acto terrorista planificado contra la fe del pueblo católico de Nicaragua”, expresó Báez.