Nicaragua registra un nuevo incremento de casos covid-19

Redacción / IP Nicaragua 

El Ministerio de Salud (Minsa) volvió a mostrar un incremento de casos de covid-19 en Nicaragua. La autoridad de Salud reportó 362 nicaragüenses con covid-19 confirmados entre el 20 y el 27 de julio, sin embargo, a la fecha no confirma si hay otras variantes de la enfermedad circulando en el país.

Desde el 27 de abril de 2021 cuando el Minsa registró 63 casos, a partir de esa fecha, ha continuado reportando un incremento sostenido que ha llegado a quintuplicar esa cifra inicial. El pasado reporte del 13 al 20 de julio 341 casos fueron registrados oficialmente.

En sus reportes, sin embargo, el Minsa calla sobre la posibilidad de en el país estén circulando otras variantes del  del Sars-CoV-2, que causa el covid-19. La semana pasada, el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, confirmó la presencia de la variante delta del SARS-CoV-2, y detalló que en total detectaron 16 casos, de los cuales 12 son costarricenses y cuatro extranjeros, uno de ellos procedente de Nicaragua. 

El Minsa, por el contrario, en las últimas semanas ha llamado a médicos que han sido críticos con el manejo de la pandemia a quienes les advirtieron que estarían violando la polémica Ley Especial de Ciberdelitos, si no se ciñen a la información oficial.

Evolución es más rápida

Ante tal aseveración del funcionario costarricense y tomando en cuenta incremento de casos registrados por el Minsa en Nicaragua, el independiente Observatorio Ciudadano se vio en la obligación de «alertar sobre la posible circulación de variantes de preocupación en Nicaragua».

 

«El comportamiento de estos casos sospechosos suele caracterizarse por tener una evolución muy rápida, además de cada vez estar afectando a personas menores de 50 años», señala el independiente observatorio que está conformado principalmente por profesionales de la medicina que analizan la información proporcionada por organizaciones, redes y ciudadanía en general.

Para esta organización es preocupante que algunos de los casos sospechosos reportado involucran a varias personas de un mismo núcleo familiar, o a personas vecinas de una misma cuadra o barrio. «Hemos recibido reportes de hasta tres personas de una misma familia falleciendo con diferencia de horas con sintomatología compatible con covid-19», alertó el Observatorio Ciudadano.

Minsa: Un fallecido 

Según el último informe oficial, Nicaragua suma a la fecha un total de 9,651 casos positivos. La autoridad de Salud señaló que en la última semana, al menos 257 personas de las que estaban en seguimiento «cuidadoso y responsable», como le han llamado desde que inició la pandemia, cumplieron con el periodo establecido, y a la fecha han logrado la recuperación de 7,035 nicaragüenses.

No obstante, igual que en sus informes anteriores, el Minsa mantiene que solo una persona falleció en el última semana.

En su último reporte, el Observatorio Ciudadano registró el fallecimiento de 40 personas desde 10 departamentos como Managua, Nueva Segovia, Granada, Matagalpa, Chontales, Estelí, Jinotega, León, Madriz y Río San Juan. «El 75% de las nuevas muertes sospechosas se reportan desde los departamentos de Managua, Nueva Segovia, Granada y
Matagalpa», insistió el observatorio independiente.

Foto principal: VOA