Orlando Valenzuela
¿Cómo afecta el covid-19 a niñas y niños?
El mortal virus ha causado 641,243 muertes en el mundo hasta este 25 de julio de 2020. A la fecha, ya se han infestado más de 15.8 millones de personas, en su inmensa mayoría adultos mayores, adultos jóvenes y un porcentaje menor de jóvenes.
Además de frustración, enojo, miedo, ansiedad, insomnio y estrés, que pueden manifestar los menores de edad enclaustrados en sus casas, existe la amenaza del contagio con el covid, lo que puede tener serias consecuencias para su salud.
El epidemiólogo nicaragüense, radicado en Irlanda, Álvaro Ramírez, abordó el tema en esta entrevista con IP Nicaragua.
¿Por qué se cree que el covid-19 afecta menos a los niños?
No es que los afecte menos, sino que la respuesta inmunitaria de ellos es más eficiente que la de los adultos. Con la respuesta inmunitaria que ellos tienen, pueden contrarrestar el covid más rápidamente y crear linfocitos y anticuerpos. El riesgo de infección lo tenemos todos por igual, nadie tiene inmunidad, pero el sistema inmune de los niños es un sistema que tiene más capacidad de poder controlar la epidemia sin tener que desarrollar síntomas severos. El problema es con los adultos mayores y la gente que tiene compromisos de salud como diabetes, obesidad… Ellos no tienen la misma capacidad, sobre todo los de sobrepeso, los gorditos, a esos se los lleva el covid fácilmente, porque no tienen la capacidad inmunológica que tienen los niños.
- Leer más: Pandemia del Covid-19 podría generar ansiedad y estrés en la niñez
- Leer más: Ministra de Educación: “El covid-19 no ha sido un drama en los docentes”
¿El covid puede afectar a un recién nacido?
Se han reportado casos. No es la mayor prevalencia, pero se han dado casos de niños. Sí, pero de muy poca severidad y la tasa de mortalidad es muy baja y no hay trasmisión placentaria. Lo que se reporta, más que en recién nacidos, en niños de edad arriba de 2 a 12 años. Es un síndrome inflamatorio multi sistémico y también se reportan unas lesiones de piel, porque en estos momentos se están descubriendo que hay como seis tipos de covid o manifestaciones clínicas. Está una que solo se manifiestan síntomas gastrointestinales. Está otra dermatológica, otra que va con un compromiso de dolor muscular y la de respiración aguda.
En los seis meses que tenemos de desarrollo de la epidemia, hay todavía mucho conocimiento nuevo que está saliendo del covid para ver como hace los diferentes síntomas clínicos, pero todavía hay mucho que se necesita saber. No tenemos ni un año de la epidemia. No se conoce el canal endémico, si se manifiesta más en invierno que en verano. Ha mostrado hasta ahora que sea como sea, está presente en todos los países.
¿Existe alguna estadística sobre afectaciones en los niños?
No hay datos específicos sobre niños, porque no es la mayor preocupación a nivel mundial, porque la mayor preocupación a nivel mundial son los adultos mayores, que representan el 60-80 por ciento de la mortalidad total. Luego están los adultos jóvenes, entre 40-60 años. La mortalidad en niños es casi nula. Se han reportado en los Estados Unidos, sobre todo en Brasil, hay reportes también de casos de Kawasaki, que es una reacción inmunológica multisistémica, (síndrome inflamatorio multisistémico) pero no se presentan en todos los casos y no se entiende por qué ciertos niños lo presentan y por qué otros niños no presentan nada.
¿Existe algún protocolo especial para atender a los niños o es igual al de los adultos?
No. No lo tenemos ni para los adultos. No hay protocolo específico que garantice incluso a los adultos.
Las vacunas las ensayan entre jóvenes y adulto, ¿dará igual resultado en niños?
Primero, no se sabe todavía. Segundo, no se ve la necesidad de aplicar la vacuna como es el caso de la polio, el sarampión, que son altamente mortales en los niños. Otras vacunas como la tosferina, fiebre chifladora, la parotiditis, esas enfermedades tienen más tendencia de producir mortalidad en la población infantil. El covid no lo tiene, entonces, incluirlo dentro de la vacunación temprana no va a suceder, porque hay un problema, el problema es que algunas vacunas necesitan refuerzos, como la de la tosferina, el sarampión, para asegurar una inmunidad de largo tiempo. Las vacunas que existen ahorita, no se sabe cuánto tiempo va a durar la inmunidad. Incluso, la gente que ha estado enferma, no se sabe cuánto tiempo los anticuerpos que tienen la van a proteger. Se sabe que algunos recaen después de varias semanas, lo que significa que son susceptibles a reinfección. No se conoce la conducta inmunológica y, si a eso le agregas otro factor importante, que están más de seis diferentes tipos de coronavirus en esta pandemia, el riesgo inmunitario es grande.
El caso de Miami
El doctor Álvaro Ramírez hizo referencia a lo que sucede en Miami, donde se han incrementado los caso de covid-19 y están muriendo 8 de cada 10 ciudadanos intubados a un ritmo de un deceso cada 6 a 8 minutos, la mayoría adultos.
Medidas preventivas de higiene
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como organizaciones que velan por los derechos de la niñez, centran esfuerzos en aconsejar la atención a los niños tomando medidas preventivas de higiene y actividades que los mantengan activos para evitar el estrés que produce el confinamiento y la falta de contacto con sus amigos de colegio.
Además, aconsejan estar atentos a cualquier síntoma que pueda estar asociado al covid-19.