«El récord en el que usted participó es ahora uno de los 40,000 récords mundiales que se encuentran en la base de datos Guinness World Records», dice en la carta que recibió de esta organización la artista en micropigmentación, Cynthia Orozco, la primera mujer nicaragüense en conquistar este título.
En octubre de 2022, Orozco viajó a Colombia donde 140 artistas de 35 países se reunieron para marcar el primer «Guinness de la historia a la mayor cantidad de artistas haciendo microblading».
La nicaragüense, de 31 años, impuso su marca en un tiempo de 48 minutos entrando así al Libro de los récords Guinness.
Los organizadores del evento en Colombia recibieron un portafolio de la nicaragüense con su hoja de vida, certificaciones, trayectoria y todo lo demás que respalda su trabajo profesional. Una vez recepcionada la documentación, su participación en el evento fue validada, siendo la única nicaragüense participando.
«El reto era la mayor cantidad de artistas haciendo microblading en una hora, eso es tiempo récord, porque normalmente una persona promedio se tarda dos horas, con experiencia hora y media», comentó Orozco.
Una de las miles de solicitudes
«De miles de solicitudes que reciben cada mes menos del 5% llega a convertirse en una entrada oficial en su archivo, como miembro selecto de este grupo debe estar extremadamente orgulloso de su logro», se lee en la carta que recibió y firma Alistair Richards, presidente de Guinness World Records.
«Es un éxito es una bendición de Dios, todo lo que usted siembra eso mismo va a cosechar, pero un título a usted no la hace mejor ser humano y hay cosas que valen mucho más, le pido a Dios todos los días, que cada día, me haga una persona más humilde, más sencilla. Usted quiere que la gente reconozca su trabajo, pero cuando se llega a ese punto no se puede creer que usted lo es todo», señaló Orozco.
Nicaragüense afirma que premio Guinness es un triunfo de su madre
Orozco afirma que nació y creció en un salón de belleza. Es originaria de Ocotal, un municipio ubicado a más de 200 kilómetros al norte de Managua.
«Mi mamá tiene un salón en Ocotal y tiene 32 años el salón, yo nací aquí y desde muy niña este ha sido mi medio. Los dones y los talentos se desarrollan, todo lo que usted se proponga lo puede lograr», dijo Orozco en entrevista con IP Nicaragua.
La joven es administradora de empresas de profesión, pero adquirió una basta experiencia en la industria de la belleza con «mucho sacrificio».
Tiene certificaciones en España, Colombia, México, Estados Unidos y Costa Rica. «A veces yo misma me sorprendo y vuelvo a ver atrás y digo que es maravilloso, pero no es fácil y he tenido que enfrentar muchos retos», añade.
Una artista en micropigmentación es aquella persona que sigue una técnica para aplicar maquillaje semipermanente, cuyo objetivo es corregir o reconstruir completamente una ceja.
Entra a un Top 15
En este mismo evento, un día antes de su participación en el Primer récords Guinness en la historia de la micropigmentación, la nicaragüense participó en la Competencia de Micropigmentadores más grande de Latinoamérica y clasificó en el Top 15, obteniendo el puesto número 10 en la categoría de Cejas Híbridas.
«Puede parecer inalcanzable, pero todo lo que usted haga de buen corazón y se lo ponga antes a Dios en sus manos, va a funcionar. Mi madre me dice todos los días: usted puede eso y mucho más», agrega la nicaragüense que tiene planes de conquistar el mercado de Estados Unidos.