Muere monseñor Bosco Vivas Robelo, el obispo 50 de León

* La salud del obispo Vivas había empeorado desde el fin de semana, cuando su problema respiratorio, que lo tenía internado en un hospital de Managua, se agudizó.

ERNESTO GARCÍA

Monseñor Bosco, obispo emérito de León, falleció la madrugada de este martes en un hospital de Managua, donde permaneció hospitalizado por problemas respiratorios asociados al covid-19.

Una ceremonia privada fue programa a eso de las 9:00 de la mañana para que los restos del obispo recibieran cristiana sepultura en la cripta de la catedral de León.

La salud de monseñor Bosco Vivas empeoró el pasado fin de semana, cuando sus pulmones dejaron de funcionar, lo que ameritó que fuera intubado.

Monseñor Bosco Vivas. Foto: El Nuevo Diario.

La Diócesis de León informó que los funerales de monseñor Bosco Vivas serían en «una ceremonia breve, sin la presencia de fieles».

El funeral de quien en vida fue el obispo de León durante 28 años será transmitido a través de las redes sociales de la que es llamada la “Diócesis madre”, porque la de la ciudad occidental fue la primera en ser fundada.

En los últimos años de su obispado, monseñor Bosco Vivas gestionó ante la Santa Sede que la Diócesis de León fuera elevada a la dignidad de Arquidiócesis.

«María, madre nuestra recibe al hijo mariano por excelencia de esta grey para que cante jubiloso a la reina de nuestras vidas», publicó la página «Semana Santa en León».

El 16 de noviembre de 2016, el obispo Vivas envió su renuncia a la Santa Sede, al cumplir los 75 años, según lo establece el derecho canónico. En junio de 2019, el papa Francisco aceptó su renuncia y nombró en su lugar a monseñor Sócrates René Sándigo, quien estaba a cargo de la Diócesis de Juigalpa (Chontales).

“No me voy abatido, sino contento”, dijo en ese entonces monseñor Bosco Vivas, tras agradecer al papa Francisco por haberlo dejado tres años más al frente de la Diócesis de León.

Lamentan su partida

Desde las primeras horas de este martes, en las redes sociales comenzaron a publicarse mensajes de despedida para monseñor Bosco Vivas. Uno de ellos fue el de Edwin Román, quien lo recordó como un obispo mariano.

“Sentí su cercanía espiritual en mis años de seminario. Mi servicio diaconal lo realicé con él; siempre fue mi amigo. Mi oración y gratitud”, expresó el padre Román en su cuenta de Twitter.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=3022042777873220&id=185937591483767

La Diócesis de Granada, a través del obispo Jorge Solórzano y el clero diocesano, se pronunció elevando sus oraciones por el alma de monseñor Bosco Vivas y expresó sus condolencias a sus familiares.

Por su parte, monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, expresó desde el exilio: “ofrezco mi oración por mi hermano, monseñor Bosco Vivas, obispo emérito de León, en su pascua de este mundo al Padre. Que el Señor resucitado lo acoja eternamente en su corazón junto a la Virgen María.

Datos biográficos

Monseñor César Bosco Vivas Robelo nació en Masaya, Nicaragua, el 14 de noviembre de 1941.

El 12 de mayo de 1970 recibió la ordenación sacerdotal de manos del papa Pablo VI.

En 1981 fue consagrado obispo auxiliar de Managua, siendo arzobispo el cardenal Miguel Obando y Bravo (de feliz memoria).

El 24 de mayo de 1991 es nombrado obispo de León.

En 1991 fue  presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

En 1992 fue vicepresidente de la CEN.