El Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra” (MEC) de Nicaragua, recibió el Premio Internacional Leslie Nichols de 2022, reconocimiento que otorga anualmente, la Asociación Americana de Salud Pública (APHA por sus siglas en inglés).
La Asociación reconoce los logros destacados en el campo de la Salud y Seguridad Ocupacional fuera de Estados Unidos.
El premio se le otorgó el pasado 8 de noviembre, pero hasta este jueves 1 de diciembre, dio a conocer la noticia la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), un organización de derechos laborales de las mujeres.
- Puedes leer: Fiscalía pide 6 años de prisión para exnovio de Salma Flores, por filtrar imágenes íntimas
La RSM destacó que desde su fundación, en 1994, «el MEC defiende con determinación los derechos de las trabajadoras de la confección en las zonas francas de Nicaragua, zonas donde los salarios bajos y la falta de protección laboral hacen que las trabajadoras enfrenten situaciones de vulnerabilidad ante el abuso».
«El trabajo del MEC ha sido fuente de gran inspiración para muchos. Mientras que el gobierno actual de Nicaragua ha confiscado sus oficinas y ha cancelado la personería jurídica de la organización, el MEC ha reafirmado su compromiso con seguir defendiendo la salud y los derechos de las trabajadoras», agregó la organización.
Este premio internacional es testimonio de la importante labor que ha realizado el MEC en relación con la protección de la salud y la seguridad de las mujeres y de su permanente compromiso con lograr empleos dignos para las trabajadoras de la confección. La RSM admira esta labor tan importante y siente una gran emoción de saber que el MEC ha obtenido este bien merecido y prestigioso premio internacional.
Asedio, cancelación y confiscación
El 15 de febrero de este 2022, la Asamblea Nacional, controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que dirige Daniel Ortega, canceló la personalidad jurídica del Movimiento María Elena Cuadra, que representaba la activista y opositora Sandra Ramos, quien formó parte del fallido diálogo nacional de la sociedad civil y el régimen, en mayo de 2018, tras el estallido de la crisis sociopolítica del país.
El Movimiento María Elena Cuadra, que tenía legalidad desde febrero de 1995, es una organización que promueve la participación de las mujeres trabajadoras y desempleadas en todas las esferas sociales, económicas y políticas.
La cancelación de esta ONG fue parte de las acciones revancha de Ortega contra sus opositores y críticos.
Desde 2020, las oficinas del Movimiento María Elena Cuadra permanecieron asediadas por la Policía, que no permitía el ingreso de quienes trabajaban allí, hasta que tuvo que dejar de funcionar.
- Lee también: Organizaciones demandan al Estado erradicar la violencia contra las mujeres y exigen liberación de presas políticas
En junio pasado, el régimen en complicidad con el Ministerio de Salud (Minsa), inauguró el centro de salud Dra. Erlinda López, en el edificio del Movimiento María Elena Cuadra (MEC), ubicado en el Distrito II de Managua, donado a la Fundación Teletón.