Redacción/ IP Nicaragua
El Ministerio Público (MP), solicitó este miércoles orden de detención contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, a quien acusan por supuestos «delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en consurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos».
«La doctora Karen Chavarría Morales, jueza del Noveno de Distrito Penal de Audiencia de Managua, ordenó este 2 de junio la orden de allanamiento y detención en contra de Cristiana María Chamorro Barrios, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en consurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense», indica un comunicado de la Fiscalía.
«La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada», agrega.
Además añaden que «la jueza Chavarría también ordenó radicar las diligencias y dar trámite de ley al proceso judicial. Una vez aprehendida y puesta a la orden de la autoridad judicial, a la causada se le realizará la respectiva audiencia».
«Policía orteguista ejecuta un allanamiento ilegal en la casa de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, objeto de un proceso criminal persecutorio», denunció el periodista y directo de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro.
La acusación contra Chamorro
El Ministerio Público solicitó la tarde de este miércoles 1 de junio, la inhibición de la precandidata presidencial opositora, Cristiana Chamorro de optar a cualquier cargo público, «por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y político» y ayer mismo introdujeron la acusación a los tribunales de Managua.
El Ministerio Público de la dictadura Ortega Murillo, presentó ante la Oficina Recepción y Distribución de Causas y Escrito de los Juzgados de Managua una acusación en contra de Chamorro, por supuesta «gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos» .
También ordenaron medidas precautelares de retención migratoria, prohibición de concurrir a determinadas reuniones y lugares y prohibición de comunicarse con personas vinculadas a los hechos investigados en el caso de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, para la periodista María Lilly Delgado Talavera, y los extrabajadores de la FVBCH, María Lourdes Arróliga Vanegas y Guillermo José Medrano.
«Estas mismas medidas se solicitaron en contra de la señora Cristiana María Chamorro Barrios, más la inhabilitación para cargos públicos», informó la Fiscalía.
La acusación de la Fiscalía se da horas más tardes de que Chamorro Barrios sostuvo una reunión con los miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).