* Acompañados por la CPDH, los galenos asistieron este lunes, de forma particular, a interponer su escrito en el Juzgado Laboral de Managua.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
Bajo un fuerte asedio policial, ocho médicos, de diferentes especialidades, recientemente despedidos por denunciar la forma en que el sistema de salud pública está manejando la pandemia el covid-19 en Nicaragua, presentaron una demanda exigiendo su reintegro laboral por la vía judicial.
El abogado, Eugenio Membreño, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), acompañó al grupo de médicos que acudieron a la vía de lo laboral por considerar que el despido fue “arbitrario”.
Los médicos que presentaron su demanda y tienen el respaldo legal de la CPDH son: Marianela Escoto López, Leonor Eugenia Morin Muñoz, Fernando Antonio Rojas Ulloa, Linda María Vargas Rodríguez, Ignacio Molina Cervantes, Silvio René Guevara, Nubia Fedelina Olivares Muñoz y Martha Yadira Bendaña Morales.
La demanda en el Juzgado Laboral fue presentada de forma particular por cada uno de los médicos.
14 médicos despedidos, según CPDH
Según registro de la CPDH, son 14 los médicos que fueron despedidos por el Ministerio de Salud (Minsa), pero solo ocho de ellos han buscado el acompañamiento de esta organización.
- Leer más: Médicos nicaragüenses califican como inhumano lo que se está viviendo en los hospitales del país
“La demanda está presentada en contra del Estado de la República de Nicaragua por haber despedido a los médicos, haciendo un despido arbitrario e ilegal (…) Fueron despedidos entre el 9 y 10 de junio”, argumentó el abogado Membreño.
Según el representante legal de CPDH, el despido de los profesionales de la salud “violenta los derechos laborales consignados en la Constitución Política de Nicaragua”.
Además, el despido arbitrario violenta la Ley de Carrera Sanitaria que se refiere al principio de estabilidad, y su reglamento; la Ley de Carrera Administrativa y el convenio colectivo, enfatizó Membreño.
Médicos no desisten
El anestesiólogo Fernando Rojas, uno de los médicos despedidos tras 21 años de laborar en el hospital Bertha Calderón, fue uno de los profesionales de la salud que este lunes acudió a exigir su reintegro laboral.
“La carta dice que prescinden de nuestros servicios, pero no se agotó ninguna medida de llamado de atención”, dijo Rojas.
- Leer más: Sistema Público de Salud pierde a uno de sus cinco infectólogos con el despido de Carlos Quant
Su colega, el doctor Ignacio Molina, también despedido del Hospital Bertha Calderón, refirió que en estas circunstancias no están buscando nuevas plazas laborales, aunque hay algunos que están brindando atención en horas de la tarde, sino que están enfocados en lograr su reintegro por “esta situación nueva que se nos ha presentado de forma arbitraria”.
La mayoría de los profesionales de la salud fueron despedidos por criticar la actuación del Gobierno en el contexto de la pandemia.
“Me atrevería a decir que están haciendo negocio con todas las mascarillas que han venido de China Taiwán”, insistió el doctor Rojas.
El abogado Membreño aseveró que se han “vulnerado los derechos laborales de los médicos”.
Mientras tanto, Marcos Carmona, director ejecutivo de la CPDH, recordó que esta situación de emergencia sanitaria “ha habido más de dos docenas de médicos que han perdido la vida”.
“Están señalando todas las violaciones a los derechos laborales y constitucionales de los que han sido objeto, los médicos que han sido despedidos”, indicó Carmona.
La semana pasada, Human Rights Watch señaló que el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, “busca intimidar y castigar a profesionales de la salud por intentar proteger la salud de los nicaragüenses y por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión”.
- Leer más: “El Minsa no estaba preparado, se les salió de control y esperan que mueran muchas más personas”
Los médicos han criticado la falta de acciones por las autoridades sanitarias y continúan exigiendo el equipo de protección para el personal médico.
“El Gobierno pasó de negar la pandemia a intentar ocultar de manera deliberada las consecuencias de su vergonzosa falta de respuesta frente al virus”, enfatizó Human Rights Watch.
Foto portada: CPDH.