Redacción / IP Nicaragua
Desde la noche del pasado 28 de mayo no se tiene noticias de Walter Gómez y Marcos Fletes, los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), investigados por supuesto lavado de dinero en el caso contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro. Fueron sacados de sus casas y este viernes cumplieron 28 días encarcelados y aislados en la Dirección de Auxilio Judicial, una prisión ubicada al sur de Managua, mejor conocida como «El Chipote».
«No lo hemos podido ver, tampoco su abogada. Y la primera noticia que nos dan en el Chipote, es que sólo aceptan agua como desayuno. Diabético, con problemas de salud, encerrado en una celda de cuatro paredes, sin poder ver a sus familiares», denunció en sus redes sociales Pablo Fletes, hermano de Marcos cuando éste apenas cumplía 18 días de prisión.
Familiares de una veintena de detenidos en la última jornada de represión en el país denunciaron este jueves que los presos se ven amenazados por el deterioro de su salud, ya que sus carceleros solo están permitiendo que les pasen agua y nada de comida.
Un día después de que fueran apresados, el Ministerio Público emitió un comunicado confirmando que por orden de la juez décimo del distrito penal de audiencias de Managua, Gloria Saavedra, se amplió el plazo de detención de Fletes y Gómez a 90 días para continuar con las investigaciones promovidas por esta institución que está al mando de la excomisionada general de la Policía Nacional, Ana Julio Guido, quien asumió como Fiscal General en 2007.
«Durante la audiencia, el fiscal del Ministerio Público, licenciado Jean Dylan Rivas Falcon, indicó a la judicial que por la gravedad de los delitos denunciados, por ser el delito de Lavado de Dinero, Bienes y Activos un delito de crimen organizado, existe la probabilidad de que los imputados puedan evadir la justicia y obstaculizar la investigación, por lo cual solicitaba la ampliación a 90 días del plazo de investigación y detención judicial”, dice el comunicado del Poder Judicial.
Gómez y Fletes podrán estar retenidos por la Policía hasta el próximo 26 de agosto, por decisión judicial.
«Seguimos con todo seguros de la inocencia de Marcos por el supuesto caso de lavado de dólares en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la cual trabajó varios años como contador financiero. Dios hará justicia en este caso, y espero que mantengan en sus oraciones a mi hermano», escribió en sus redes Pablo.
Una difícil situación
La esposa de Walter Gómez, María Consuelo Céspedes, se ha presentado con la abogada Orietta Benavides a las nuevas instalaciones de «El Chipote», pero no les han dejado verlo.
La difícil situación para ambos excolaboradores inició el pasado 20 de mayo cuando el Ministerio de Gobernación inició una investigación en contra de la FVBCH, donde Fletes y Gómez trabajaron por años. De acuerdo con esta institución, la oenegé que cerró sus operaciones el pasado 5 de febrero “incumplió gravemente sus obligaciones ante el ente regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero”.
Dos semanas después, el Ministerio Público anunció la inhabilitación para optar a cargos públicos de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliar en su residencia ubicada al sur de Managua.
Además, el Ministerio Público ha citado más de 20 personas, entre periodistas, dueños de medios de comunicación, y de agencias de publicidad para declarar en el caso de la FVBCH.
Desde el inicio de estas investigaciones, la Policía Nacional ha detenido al menos a una veintena de personas entre ellos cinco aspirantes presidenciales, líderes de la oposición, empresarios, representantes de bancos y algunos de los exguerrilleros sandinistas, entre ellos Dora María Téllez y Hugo Torres.