* Muchos de los liberados han cometido crímenes atroces y hay ilegalidad en su salida del penal, afirman abogados.
ERNESTO GARCÍA
La liberación de más de 12 mil reos comunes entre los años 2017 y 2020, «puede tener consecuencias graves para el país», advirtió el exprocurador Penal de la República, Leónidas Arévalo.
«Esas liberaciones masivas de reos comunes pueden provocar una hecatombe en la sociedad, porque entre esos excarcelados hay quienes han cometido crímenes atroces», señaló el experimentado abogado penalista.
Dijo que existe el riesgo de que quienes hayan sido víctimas de delitos graves, caigan en la tentación de la venganza al ver libre a quien le hizo un grave daño, como haberle matado un familiar.
Excarcelaciones ilegales
Para el abogado penalista Mario Rey Delgado, las excarcelaciones ordenadas por el Ministerio de Gobernación son ilegales.
El abogado penalista señaló que de acuerdo a la Ley 745 o Ley de Control de Vigilancia Penitenciaria, son los jueces quienes deben otorgar este beneficio.
«Para que un reo reciba el beneficio legal de convivencia familiar, la sentencia condenatoria debe estar firme, pero se han dado casos de reos que han sido excarcelados con los procesos judiciales sin haber concluido», señaló el entrevistado.
El profesional del derecho afirmó que la ley prohíbe otorgar este beneficio a reos que han cometido violaciones, robos, femicidios y asesinatos.
Las excarcelaciones masivas también es una manera de hacer «politiquería», agregó el abogado Mario Rey Delgado.
En ninguna de las 12,734 excarcelaciones de reos comunes se ha tomado en cuenta a las víctimas y a la Fiscalía, quien representa a estos últimos en los procesos penales.
Más de 12 mil en tres años
Entre los años 2017-2020, el régimen de Daniel Ortega ha excarcelado al margen de la ley a 12,734 reos.
Entre los excarcelados bajo la figura de convivencia familiar hay asaltantes, homicidas, asesinos y violadores.
Hasta el 7 de abril de 2020 habían sido excarcelados 9,934, pero esta cifra subió a 12,734 con los 2, 800 reos comunes que salieron a la calle el pasado 13 de mayo.
Foto portada: El Nuevo Diario.