** La poeta y escritora, Gioconda Belli, presidenta de PEN Nicaragua, dijo que ninguno de los miembros de la organización “se considera agente extranjero”
Redacción IP Nicaragua
PEN Nicaragua se convirtió en la primera organización que decidió suspender indefinidamente sus labores, tras verse afectadas sus actividades por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.
La poeta y escritora nicaragüense, Gioconda Belli, anunció este jueves, por medio de una carta abierta, la decisión de suspender el centro PEN Nicaragua, debido a las exigencias del Ministerio de Gobernación (Migob) de registarse como «Agentes Extranjeros».
En la misiva, Belli explica que, pese a que el trabajo de PEN Nicaragua responde a ideales humanitarios y libertarios, están conscientes de que está vinculación (de agentes extranjeros) haría que el Estado les impusiera la “inscripción como agentes extranjeros y el cumplimiento de requisitos mensuales que no corresponde con la realidad de sus limitaciones”.
La Asamblea Nacional, institución controlada por los diputados sandinistas, el 19 de octubre de 2020 aprobó la «Ley de Regulación de Agentes Extranjeros», mejor conocida como «Ley Putin».
La iniciativa que ya entró en vigor obliga a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento del exterior a registrarse ante el Migob como agentes extranjeros y rendir cuentas de sus actividades.
PEN Nicaragua impulsaba desarrollo cultural
Por su parte Belli, quien es la presidenta de PEN Nicaragua, destacó que ninguno de los miembros de la organización se considera agente extranjero.
“Somos nicaragüenses que sólo hemos querido el desarrollo cultural de nuestro país. Por estas razones, la Junta Directiva que presido y la Asamblea de miembros, hemos decido suspender indefinidamente el centro PEN en Nicaragua”, informó.
Por otro lado, Belli expresó que informaron de la decisión a PEN Internacional.
“Nos apesara tomar esta decisión, dados los vacíos culturales que existen en el país y las constantes violaciones a la libertad de expresión, pero bajo las condiciones impuestas por esta ley no podríamos continuar operando y dando cumplimiento a la misión independiente y libertaria que respalda la filosofía de los centros PEN en el mundo”, expresó Belli.
Según la escritora, la regulación que impone la ley les imponía una serie de requisitos que los obligaba a buscar un “personal del que carecemos”.
“PEN no nos impone un determinado modo de funcionar, ni existe otra vinculación más que la de formar parte de este tejido internacional de centros culturales y de apoyo a la labor de los escritores”, explicó la escritora en la carta.
Seguirán aportando individualmente al país
En la carta abierta, Belli destaca que cada uno de los directivos y miembros, escritores, poetas, periodistas, académicos y ensayistas, seguirán aportando a la cultura nicaragüense “como individuos creativos que aman a su país”.
Belli, además manifestó que desde 2018, aunque presentaron en regla los documentos solicitados, no se les extendió certificación por parte del Ministerio de Gobernación como les sucedió a otras organizaciones no gubernamentales, lo que los llevó a perder la posibilidad de optar a proyectos.
También, denunció que su cuenta bancaria fue cancelada. “PEN Nicaragua, desde entonces ha funcionado al mínimo haciendo un esfuerzo voluntario para continuar en 2020 con los Libroforos, que siguieron siendo muy bien recibidos por el público”, puntualizó.
Con su trabajo, PEN Nicaragua intentó suplir en el país la carencia de programas de estímulo a la lectura y de difusión de la cultura nacional.
A través de los años, organizaron decenas de Libroforos para leer y comentar libros, han hecho talleres de lenguaje para periodistas y escritores y han alertado sobre las violaciones a la libertad de prensa y de expresión que se han venido recrudeciendo en el país.
“Nuestro trabajo se hace con voluntarios. En el pasado hemos contado con pequeños proyectos por la cooperación internacional, y desarrollado eventos y programas con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro”, indicó la escritora.
Asoman sanciones
El Ministerio de Gobernación otorgó un plazo hasta este viernes 5 de febrero para que las personas naturales o jurídicas consideradas como agentes extranjeros, se inscriban ante esta institución, de lo contrario, a partir del próximo lunes podrían aplicar sanciones que incluyen la cancelación de la personería jurídica en el caso de organizaciones sin fines de lucro.
Según publicó el Migob en su sitio web, el pasado 29 de enero, “el incumplimiento a esta disposición será sancionado de conformidad a la Normativa de Regulación, Supervisión y Sanción de Agentes Extranjeros”.