Redacción/IP Nicaragua
En casi todos los pueblos y ciudades de Nicaragua es evidente la influencia colonial española. En algunos casos por la construcción de sus casas de gruesas paredes de adobe o ladrillos, sus amplios patios y corredores internos, sus techos de teja de barro rojizo y por el trazado perpendicular de sus calles que siempre confluyen en su vértice, una plaza de armas flanqueada por edificios de ayuntamiento, oficinas de gobierno y la infaltable iglesia parroquial como centro del poblado.
Con estas características urbanísticas, las primeras ciudades fundadas por los conquistadores españoles en Nicaragua, León y Granada, sobresalen por la majestuosidad de sus templos religiosos, muchos de ellos construidos a semejanza de las grandes catedrales españolas, con la influencia de los estilos arquitectónicos de cada época en que fueron edificados en nuestro país.
Desde hermitas de abobe o talquezal, parroquias de ladrillo y fastuosas catedrales de paredes de cantera, piedras de río, vigas de acero y cemento armado, hasta templos de madera, forman parte de la riqueza patrimonial con que cuenta la iglesia católica nicaragüense, donde el barroco, neoclásico o eclecticismo, se combinan a veces en una misma construcción de un santuario cristiano.
A continuación, presentamos varias de las iglesias más representativas de la arquitectura religiosa de Nicaragua, con datos básicos de cada una de ellas.
Iglesia Metropolitana Santiago Apóstol de Managua.
La Iglesia Metropolitana Santiago Apóstol de Managua, conocida como antigua Catedral de Managua, es un edificio de estilo neoclásico, que funcionó hasta el 23 de diciembre de 1972, cuando fue dañada por el terremoto que destruyó la capital de Nicaragua la noche de ese día. Se asemeja a la iglesia de Saint-Sulpice, de Paris, Francia. Está flanqueada por dos torres. En la del lado sur están los relojes que marcan la hora exacta de aquella catástrofe.
Iglesia de San Francisco, Granada.
Ubicada en la ciudad colonial de Granada, la iglesia de San Francisco es uno de las templos católicos más antiguos de Centroamérica. Tiene una fachada de estilo neoclásico, con elementos propios del estilo neobarroco en el que se distinguen espíteles con formas de anteriores ordenes clásicas, ventanas mixtilíneas y elipsoidales, bajorrelieves enseñando vegetales y representaciones de flores tropicales como corozos y jalacates. Con sus amplios corredores, en este antiguo convento residió Fray Bartolomé de las Casas, protector de los indios, según un texto grabado en mármol en una de sus paredes.
Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
Terminada su construcción en 1626, está ubicada casi al final de La Calzada, en Granada. Es una reliquia arquitectónica de estilo neorromántico tardío, en el que destaca en su atrio, perillas características del barroco, propias del estilo de la época colonial. Su construcción se asemeja a una fortaleza medieval, lo que provoca admiración de los visitantes.
Iglesia de La Merced, Granada.
Templo Nuestra Señora de La Merced, conserva una de las fachadas más características del estilo barroco de la época colonial española en Nicaragua. Las formas sinuosas del perfil de su frontis terminadas en abundantes perillas de piedras, los relieves representando el cordón de San Francisco, las formas de los capiteles de sus columnas adosadas, distorsionando las propuestas de los órdenes clásicos, enseñan magníficos valores de la arquitectura de la colonia.
Iglesia Catedral Nuestra Señora de la Asunción, Granada.
Propone formas eclécticas que combinan elementos de estilo clasicista tardío: frontón, arcos de medio punto y neogóticos tardíos: arcos ojivales y bóvedas de torres campanarios. Alrededor de la catedral se encuentra las construcciones más importantes de la ciudad donde los diversos estilos arquitectónicos de sus casonas revelan la opulencia y poderío económico que esta ciudad ha disfrutado en diversas épocas.
Capilla María Auxiliadora, Granada.
La Capilla María Auxiliadora tiene formas muy características del estilo neogótico tardío. En su frontis se observan arcos ojivales, referencias a arbotantes, vigas horizontales que transmiten cargas del techo, arquivoltas y arcos formando una bocina que jerarquizan la puerta principal. Contrafuertes estilizados y esbeltas columnas terminadas en pináculos apuntan al firmamento.
El Calvario, León.
Ubicada en una pequeña colina, la iglesia el Dulce Nombre de Jesús del Calvario, destaca por el artístico acabado neoclásico de su frontispicio, donde la mano del artista logró plasmar en alto relieve y colores vivos, escenas de la pasión de Cristo. Esta iglesia tiene dos torres que sirven de campanario, pinatadas en rojo con detalles de sus cornisas blancas. En su estilo arquitectónico predomina el barroco con detalles del neoclásico.
Iglesia San Juan Bautista de Sutiava, León.
Ubicada en el barrio indígena de Sutiava, esta iglesia es considerada como la más grande y monumental de Nicaragua, después de La Catedral de León. Es conocida como la “catedral de madera» y es considerada como un eslabón entre el periodo colonial primitivo (1600-1700) y el periodo colonial barroco (1700-1800).
Iglesia de Zaragoza, León.
Zaragoza es una verdadera mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. No solo tiene un estilo ecléctico y romántico, sino que también se puede apreciar ciertos elementos militares. Sus altas torres construidas con piedras talladas y los pilares, le dan a la iglesia una imagen de castillo.
Iglesia de la Recolección, León.
Es una de las iglesias barrocas más importantes de Nicaragua, representativa del barroco mexicano, también conocido como barroco novohispano, ubicada en la ciudad de León. Su fachada labrada en cantería. Se une armónicamente con la torre del campanario mediante la decoración de símbolos religiosos, creando un complejo arquitectónico unificado. Su frontispicio está lujosamente decorado con columnas giratorias y medallones de bajo relieve que retratan la vida de Cristo. Se puede afirmar que esta iglesia es una confección barroca de estilo mexicano. El interior de este templo tiene una notable influencia neoclásica y un aspecto festivo y puro, decorado con esbeltas columnas de caoba y un techo tallado con motivos de cosecha.
Catedral de León
La Basílica Catedral de la Asunción de León, cuyo nombre real es Insigne y Real Basílica de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María es un templo católico de construcción barroca colonial ubicada en la ciudad de León, en el occidente de Nicaragua. Se distingue por tener una planta rectangular semejante a las catedrales de Lima y el Cuzco, Perú. Tiene dos torres de 40 metros de altura y una terraza que combina el barroco con el neoclásico, igual que su fachada.
Su construcción duro 69 años, entre 1747 y 1816 y fue elevada a Basílica menor por el papa Pío IX el 20 de noviembre de 1860, desde entonces es considerada la catedral más grande de Centroamérica y una de las más hermosas de América. Por su gran valor artístico, cultural e histórico, el 28 de junio de 2001 fue elevada por la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Iglesia San Pedro de Rivas
La parroquia de San Pedro es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Rivas. Este templo católico de estilo barroco, ubicado en el centro de la ciudad, está dedicado al apóstol San Pedro. Se empezó a construir en 1820, pero 24 años después fue destruido por un terremoto y nuevamente se iniciaron las obras de reconstrucción en 1855 hasta su culminación, en 1870.
Fuentes: Lésber Quintero, El Nuevo Diario. Visitleon, Vianica.com, Nicasnews.