El juicio contra los sacerdotes Ramiro Tijerino Chávez, José Luis Díaz Cruz y Sadiel Antonio Eugarrios Cano, quienes permanecieron 15 días encerrados en la Curia Arzobispal junto a Monseñor Rolando Álvarez, continúa este 24 de enero bajo total hermetismo.
El diácono Raúl Antonio Vega, los seminaristas Darvin Leiva Mendoza y Melkin Centeno, así como el comunicador Sergio Cadena Flore, detenidos el 19 de agosto de 2022, también enfrentan el proceso judicial que inició el 23 de enero y probablemente concluya este martes.
El Ministerio Público, oficina sancionada en noviembre de 2021 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, acusó a los religiosos y laicos por los delitos de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas.
El caso se desarrolla en el juzgado Segundo de Distrito Penal de Juicio a cargo de la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez.
Tardencilla Rodríguez, juramentada como jueza el 3 de febrero de 2021, es hija del exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Orlando José Tardencilla, un exguerrillero y aliado político del partido FSLN.
La judicial es la misma que condenó al periodista Miguel Mora, al estudiante Max Jerez y el y el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco.
Los testigos en el juicio contra sacerdotes
Al menos seis policías, cuatro de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y dos peritos,fueron propuestos entre los principales testigos propuestos por el Ministerio Público. Además, siete laicos que también comparecerán en contra de los procesados.
Los sacerdotes y laicos procesados permanecieron encerrados en la Curia Arzobispal, donde estuvieron rezando y celebrando eucaristías acompañados con el obispo Álvarez, quien también está a la espera de un juicio.