IM-Defensoras alerta sobre condición de salud de Celia Cruz, la mujer trans presa política

* Se unió a la huelga de hambre que desde hace siete días mantiene un grupo de presos de conciencia.

Redacción / IP Nicaragua

La salud de Celia Cruz, la mujer trans presa política del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, se está deteriorando drásticamente desde que se sumó a la huelga de hambre que desde hace siete días mantienen más de 50 presos de conciencia como medida de protesta para demandar su liberación.

Según una “alerta urgente” lanzada por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), durante la huelga de hambre, Celia ha sido “víctima de maltratos por parte del subalcaide del penal, quien la obliga a salir a comer y ordena que le tomen fotos”.

IM-Defensoras denunció que Celia sufre “fuertes dolores en las rodillas y en la cadera”, debido a que duerme en el piso sobre una colchoneta muy delgada.

Celia Cruz. Foto: Redes Sociales.

Su familia, agregó la alerta lanzada por IM-Defensoras, denunció que las visitas familiares se realizan bajo “condiciones precarias” y que durante los cortos periodos en que los recibe los funcionarios del penal les toman fotos y proceden a grabarlos.

Celia, originaria de la Isla de Ometepe, fue detenida el pasado 21 de abril en el contexto del segundo año de conmemoración de la crisis social de abril de 2018, después de la incursión que hizo un día antes la Policía Nacional en la comunidad de Esquipulas, en el municipio de Moyogalpa.

Cinco meses de tortura

En cinco meses, según IM-Defensoras, Celia ha sido objeto de malos trataos, debido a que ha recibido “amenazas de muerte y agresiones” en la cárcel, que se suman a las “humillaciones continuas” que sufre por ser una mujer transgénero y presa política.

“También han llegado informaciones preocupantes sobre la situación de los otros presos políticos en huelga de hambre. Parece ser que algunos de ellos fueron llevados a la celda de castigo y que otros se han cosido sus bocas como forma protesta”, recordó el organismo de derechos humanos.

En este contexto, denunció que el preso político José Gadiel Sequeira Zamora sufrió quemaduras graves en su mano cuando al “rehusar ingerir alimento, fue empujado por el subalcaide de la galería lV, cayendo en una olla de agua caliente en la que se estaba sirviendo la comida”.

Esta organización realizó un llamado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que realice una visita al sistema penitenciario Jorge Navarro, también conocido como “La Modelo”, para que monitoree el estado de las personas que están en huelga de hambre y garantizar que se les proporcionen los cuidados humanitarios que se requieran.

“Al Estado de Nicaragua lo hacemos responsable de la vida y la integridad física, moral y psicológica de Celia Cruz y del resto de personas que permanecen en huelga de hambre y le recordamos su deber de informar de forma clara, veraz y detallada sobre su estado a las familias”, mencionó IM-Defensoras.

 Madres en reunión con eurodiputados

Este martes, un grupo de siete madres de presos políticos, acompañados de cuatro personas del grupo de apoyo o activistas, se reunieron en un hotel capitalino ubicado en Las Colinas, para sostener una reunión virtual con los diputados de la Unión Europea, quienes este  jueves abordarán en la Eurocámara la situación de Nicaragua.

La abogada Yonarqui Martínez, activista y defensora de derechos humanos, denunció que todo el tiempo que estuvieron en el hotel, grupos de la Policía Nacional y paramilitares se apostaron en las afueras del lugar para hostigar a las madres que demandan la libertad de sus hijos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email