* ETA podría tocar tierra nicaragüense siendo un huracán categoría 3 o 4.
Redacción / IP Nicaragua
ETA que, hasta este domingo se desplazaba como tormenta tropical en el Mar Caribe, se fortaleció rápidamente, manteniendo su intensidad y trayectoria, hasta convertirse la madrugada de este lunes en un peligroso huracán de categoría 1 que en el transcurso de la mañana evolucionó a categoría 2 y a eso del mediodía llegó a categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos de hasta 175 kilómetros por hora.
El huracán golpearía con fuerza a los pobladores del municipio de Bilwi, azotado en otros años por fenómenos similares.
Debido a la amenaza de ETA, decenas de familias residentes en la zona, incluso de Cayos Miskitos, fueron evacuados por la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
Ante la llegada del fenómeno, los pobladores de las comunidades aledañas también empezaron a tomar sus precauciones.
En Waspam, municipio del Caribe Norte, ubicado a casi tres horas del Bilwi, se preparan para protegerse y resistir el impacto del huracán que de tocaría tierra en categoría 3 o 4, con vientos de 190 kilómetros por hora o más.
“La gente está con mucho miedo y se ha estado moviendo hacia Puerto Cabezas desde ayer, porque toda esa zona que va hasta Cabo Gracias a Dios las condiciones mínimas de protección no hay del todo. Aquí en Waspam ha estado lloviendo desde ayer (domingo) y un poquito de viento y se nota que las nubes están siendo llevadas hacia el Sur, al lado de Puerto Cabezas”, mencionó el sacerdote Rodolfo Frech, párroco en la ciudad de Waspam.
Según el párroco, en su parroquia incluso las mismas autoridades municipales están coordinando acciones para llevar a los pobladores a lugares seguros.
“En Waspam creemos que el paso del huracán nos afectará con vientos y bastante lluvia (…) Ayer (domingo) en la misa de las nueve les hablé a los feligreses sobre todas las medidas de protección, tener foco, agua, candelas y buscar de antemano un edificio posible de protección”, mencionó Frech.
En su vida, al padre Frech le ha tocado vivir al menos tres huracanes en esa zona del país, uno de ellos siendo apenas un seminarista de la iglesia católica.
¿Qué otros huracanes han azotado el país?
En los últimos 30 años, Nicaragua ha recibido el impacto de poderosos huracanes que han azotado al país con fuertes vientos e inundaciones, dejando a su paso una estela de muerte y destrucción.
Este martes se espera el ingreso de ETA como huracán en categoría 3, incluso podría llegar a 4.
Juana, 1988
La madrugada del sábado 22 de octubre de 1988, los habitantes de Bluefields recibieron el impacto de este huracán que destruyeron más de 4,000 casas de la ciudad. El huracán en categoría 4 dejó graves consecuencias económicas en el país.
Mitch, 1998
El 29 de octubre de 1998 este huracán tocó tierra nicaragüense en categoría 5, con vientos que alcanzaron velocidades sostenidas de entre 290 y 320 kilómetros por hora. A su paso por el país cobró la vida de miles de personas. Un día después, el 30 de octubre de ese año, los medios informaban el deslave de lodo del volcán Casita, en el municipio de Posoltega, departamento de Chinandega, donde murieron alrededor de 2000 personas.
Beta, 2005
Ese año constituyó el huracán número 13 de la temporada en el Atlántico y fue el primer fenómeno en ser denominado Beta para un sistema formado en el Atlántico. El hurcán impactó a Nicaragua en categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, cuyo grado máximo es de cinco.
Félix, 2007
El huracán Félix alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson y poco después, el 4 de septiembre, tocó tierra en el noreste de Nicaragua con vientos de 257 kilómetros por hora, según informó en ese momento el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami.
El devastador huracán dejó en total 102 personas muertas, 130 desaparecidas y unas 220,000 damnificadas, según reportes de la época.
Foto portada: Orlando Valenzuela.