*»No nos tenemos que ir al exilio; esta es nuestra patria», dijo el dirigente opositor, que tuvo que dormir en la sede de la CPDH, por el asedio policial.
Redacción / IP Nicaragua
Pese al asedio que desde este lunes implementó la Policía contra el líder campesino Medardo Mairena en las afueras de la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), el dirigente opositor abandonó la sede del organismo este martes, donde permaneció refugiado desde la noche anterior.
Apenas se dispuso a salir en un vehículo junto al secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, oficiales a bordo de dos patrullas se dispusieron a darles persecución y en el camino fueron retenidos.
Después de tenerlos retenidos por varios minutos, el líder campesino, acompañado por Carmona, logró retomar su camino y se dirigió al Tribunal de Apelaciones de Managua a interponer un recurso de exhibición personal, debido a que teme que vuelvan a encarcelarlo.
“No nos tenemos por qué ir al exilio, esta es nuestra patria que nos vio nacer y aquí vamos a luchar hasta que Nicaragua sea libre nuevamente”, mencionó el dirigente del Movimiento Campesino.
Mairena lamentó que a estas alturas el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúe sin la “mínima voluntad política” para salir de la crisis sociopolítica en la que está sumergida Nicaragua desde 2018.
“La represión ha incrementado hacia los campesinos, la militarización en los territorios y estas últimas visitas hemos sido asediados, el liderazgo del Movimiento Campesino ha sido humillado en los retenes (…) Hemos hecho uso de nuestro derecho constitucional y hemos estado visitando los territorios”, destacó Mairena.
“No podemos estar encerrados”
En diciembre de 2018, el líder campesino fue declarado culpable por terrorismo y otros delitos por participar en las protestas contra el gobierno de Ortega y Murillo y se le impuso una pena de 216 años de prisión.
“Nada bueno podemos esperar de este régimen; miedo no (tengo) porque soy nicaragüense y no he cometido ningún delito, pero sabemos que este régimen es capaz de secuestrar, torturar, asesinar, porque eso es lo que han hecho todo ese tiempo y no podemos estar encerrados si no hemos cometido delito”, enfatizó Mairena.
El dirigente campesino lamentó que los Ortega-Murillo sigan “inventando” leyes para amedrentar a toda persona que consideren opositora.
“Somos humanos y sabemos de lo que ha sido capaz este régimen. Yo fui torturado una vez, condenado a cadena perpetua de 216 años y hoy este régimen ha estado inventando leyes para seguir haciendo daño”, dijo.
Carmona calificó como una “tragedia” lo que viven los nicaragüenses en el actual contexto cuando los recursos del Estado son utilizados para asediar a las personas que reclaman un cambio democrático en el país.
“El nicaragüense no tiene paz social, porque los verdugos acechan, los delincuentes uniformados están asediando constantemente a las personas por los abusos que se dan (…) Nos sentimos secuestrados en nuestro propio país, porque estas personas que se disfrazan de policías no representan a una institución policial; solo saben dar tortura, encarcelamiento y asesinar al pueblo”, denunció Carmona.
Foto portada: CPDH.