Orlando Valenzuela/ IP Nicaragua
Ante la amenaza de contagio del Covid-19 a sus alumnos, el profesor Hamilton Douglas García Montano, con creatividad y usando las nuevas tecnologías de la comunicación, ideó una metodología de enseñanza didáctica mediante la creación de materiales audio visuales para impartir sus clases de matemáticas en línea durante la pandemia.
Por su innovador aporte pedagógico en la elaboración de videos para clases de matemáticas, en tiempos de pandemia, el profesor García Montano fue seleccionado como uno de los 16 docentes a nivel de América Latina, merecedores de un reconocimiento por parte de la Red Latinoamericana por la Educación, Reduca.
El profesor Hamilton Douglas García Montano, fue postulado, sin su conocimiento, por el director y otros docentes del Colegio diocesano José Luis Gonzaga de Matagalpa, por sus creativas ideas para el buen aprendizaje de sus alumnos.
Por eso, para el profesor García Montano el reconocimiento fue una agradable sorpresa, ya que ni siquiera sabía que estaba postulado para ese galardón.
“Para mí fue una sorpresa, porque cuando el director me llama me dice ¡felicidades!, yo le digo, ¿pero por qué? y ya me comenzó a explicar que me habían propuesto para esto y la verdad fue una gran sorpresa”, relató Hamilton a IP Nicaragua desde Matagalpa.
En la carta que le enviaron al profesor Hamilton, la secretaria general de Reduca, Verónica Spross destaca: “Para Reduca es fundamental reconocer la creatividad, la innovación y las estrategias de comunicación con las familias que han implementado los educadores, así como la entrega que han demostrado para garantizar el derecho a aprender”.
Combinación de pasiones
El profesor Hamilton explicó que a raíz de la pandemia, el colegio tomó la iniciativa de impartir clases en línea, entonces fue necesario elaborar videos tutoriales y allí fue donde las cosas le salieron como anillo al dedo, ya que a él le gusta la edición y tiene conocimientos de contenido multimedia y eso combinado con su pasión por dar clases de matemáticas, hizo que los videos fueran explicados de forma dinámica.
“Utilicé programas de modelación de 3D para explicar la geometría y al parecer toda esa combinación les gustó a los estudiantes, se les hizo más fácil comprender las clases también, los videos no son videos netamente caseros sino un poco más profesionales, y eso le dio vida al asunto”, reveló el profesor.
García Montano les dio clases a cuatro grupos de estudiantes de quinto, sexto grado y primer año de secundaria, con 30 estudiantes de promedio cada uno, para en total 120 alumnos.
- También puedes leer: Medardo Mairena: «Creo que estamos a tiempo todavía para la unidad»
“Yo nunca lo había hecho, pero como tenía las herramientas y no las había utilizado, eso de la pandemia me hizo tomar la iniciativa de usarlas y comenzar a implementarlas, y el producto fueron los videos que les envié a ellos», comenta el docente galardonado.
Explicó que este fue un aprendizaje muy significativo para los estudiantes porque además de enviarle los videos, con ellos siempre tenía conexión vía zoom y se reunían cada semana, y en esa misma semana tenían clases virtuales y los alumnos expresaban que los videos eran fáciles de entender.
«La ventaja de los videos es que ellos los pueden ver tantas veces sea posible hasta que puedan comprender la clase, esa es una gran ventaja de utilizar los videos, y entonces eso fue lo que yo hice”, destacó García Montano.
En preparación constante
El profesor dijo sentirse muy contento por el reconocimiento, y que eso lo motiva a seguir adelante.
“Estoy alegre también porque así los estudiantes se animan y claro, la matemática es una materia sencilla en el aspecto de que necesita práctica y necesita motivación, para ambientarse a ese mundo”, manifestó.
El profesor Hamilton García tiene 30 años y desde hace 6 años es docente de matemáticas del Colegio diocesano José Luis Gonzaga, pero además de licenciado en las ciencias exactas, este maestro también tiene una licenciatura en Biología y Química.
Además, recientemente finalizó una maestría en educación superior y en 2019, con la ayuda de la universidad de Occidente se capacitó en “Docencia en entornos virtuales de aprendizaje” que fue vital a la hora de realizar los tutoriales para lograr una mejor interacción con los estudiantes.
- Puedes leer: “Nos dirigimos a un escenario peligroso, irreversible y sangriento” en Nicaragua: expertos
El profesor Hamilton está casado, pero aún no tiene hijos. Cuenta que cuando era niño, decía que iba a estudiar ingeniería de sistemas y que quizás por allí viene su inclinación por la tecnología, pero cuando término su secundaria cambió de rumbo y se apasionó por los números.
Recuerda que en 2007, recibió el reconocimiento de parte de los docentes que lo nombraron como el mejor bachiller y en 2019 el colegio Diocesano San Luis Gonzaga le dio una placa por ser el mejor maestro de ese año.
“Y todo eso me ha dejado una gran huella, que me motiva a seguir adelante, y que lo siga haciendo aún mejor de lo que lo he hecho”, reflexiona.
Un mensaje a los profesionales
Este incansable maestro, opina que todo profesional, no importa hasta donde haya llagado, lo que tiene que hacer es ir mejorando, ver qué nuevas herramientas utilizar para mejorar el aprendizaje. Por eso piensa que este año es apropiado para empezar el aprendizaje del idioma inglés.
Además de su pasión par las matemáticas, a Hamilton también le encanta el futbol, el piano y el canto. Desde hace años, este docente asiste a su iglesia evangélica donde además de tocar el piano participa cantando canciones cristianas en compañía de los demás miembros del grupo musical.