“Hasta la fecha se contabilizan 60 femicidios” en Nicaragua, “que son vidas de mujeres, madres, hermanas, trabajadoras, estudiantes y niñas apagadas por la violencia feminista», denuncian.
Eva Inestroza
Pese a la prohibición de manifestarse cívica y pacíficamente por el gobierno de Daniel Ortega, el Grupo de Acción Feminista, desafiando el cerco policial, ha salido a las calles a exigir justicia por las más de 60 mujeres asesinadas en lo que va de este 2020.
La campaña «Femicidio es Genocidio» se está desarrollando en distintos lugares de Managua y consiste en dejar un mensaje en diferentes puntos exigiendo al Estado que cumpla con su obligación de prevenir, perseguir y castigar la violencia contra las mujeres.
«Hasta la fecha se contabilizan 60 femicidios, que son vidas de mujeres, madres, hermanas, trabajadoras, estudiantes y niñas apagadas por la violencia feminista», denuncian.
En la última década, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), reporta que más de 700 mujeres han sido víctimas de femicidios.
Entre las frases en rechazo a los actos de impunidad sobre los crímenes contra las mujeres, la organización feminista ha escrito en varios sitios:
¡Las niñas no se tocan, no sé violan, no se matan!, bajo las siglas del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional), también se leen frases como «Estado Violador», señalamientos por los actos de violencia sexual contra manifestantes, durante las protestas sociales en 2018 y «Femicidio es Genocidio».
- Leer más: Ortega aprovecha tragedia de niñas en Mulukukú para endurecer represión, afirman opositores
En 2020, las estadísticas de femicidio han alarmado a la sociedad nicaragüense, entre las que están las dos niñas de Mulukukú, asesinadas por Rosario Soza Centeno.
Pero el Gobierno, en vez de aplicar las leyes a todos los femicidas y promover un cambio de la cultura machista, se inventó la famosa reforma que aprobaría la pena de cadena perpetua en el país, una iniciativa que ha sido criticada por las organizaciones feministas y opositores del régimen.