* La vacuna rusa contra el covid representa un riesgo, porque falta mucha información sobre la misma, dice el doctor Álvaro Ramírez.
Orlando Valenzuela
Mientras el gobierno Ortega-Murillo, sin haber decretado ninguna medida de cuarentena, esta semana cantó victoria sobre la pandemia del covid-19, el epidemiólogo nicaragüense Álvaro Ramírez considera que esto “es un reflejo de la mentira, ocultando la verdadera información del covid-19 en Nicaragua”.
El doctor Ramírez aseguró que esta es una situación peligrosa, porque se le está dando una sensación de falsa seguridad a la población y está enviando un mensaje confuso, ya que “el covid no ha pasado, sigue matando gente, en el norte del país, particularmente.
Dijo que ahorita están reportando que el hospital de Rivas está lleno de pacientes.
Como una advertencia de lo que puede sucederle a Nicaragua, Ramírez señaló que el segundo brote de covid actualmente se está desarrollando en Europa, mientras aquí “siempre han querido aparentar normalidad, siempre han querido estar encima del covid, pero esto no es más que una falsa imagen que quieren vender al pueblo nicaragüense”.
Sobre la supuesta victoria que el gobierno ha obtenido sobre el covid, el epidemiólogo indicó que el virus ha tenido su primer pico epidémico y que ha bajado como ha bajado en otros países, pero que hay diferentes formas de picos epidémicos; unos más rápidos, otros mas más bajos y otros más prolongados como los casos de Suecia y Nicaragua.
Señaló el caso de Costa Rica y otros países que han hecho muchos esfuerzos, pero que en este momento siguen enfrentado la detección temprana del covid-19.
“Pero esta gente (los ticos) han hecho miles y miles de pruebas y en Nicaragua no se sabe la cantidad de pruebas que se han hecho, por lo tanto, no es posible cantar victoria sobre una situación que ha sido ocultada por parte del gobierno a la población y a los organismos internacionales.
«Población en desamparo»
“La población está en completo desamparo, porque sabe que si no tienen dinero para pagar hospital privado, no van a recibir atención de calidad y en los hospitales públicos los secretarios políticos encargados de manejar las salas de covid, tienen un listado específico para ver qué paciente debería de recibir atención priorizada e incluso destinan los mejores medicamentos para los pacientes recomendados, de su militancia y eso el pueblo lo sabe, las enfermeras mismas lo han declarado, que hay dos tipos de tratamientos preferenciales para los miembros del partido de gobierno y para el resto de la gente”, denunció Ramírez.
Sobre el anuncio que hizo la vicepresidenta Rosario Murillo, de que Nicaragua está capacitada para producir la vacuna rusa contra el covid-19, Ramírez expresó que hay informes encontrados de la calidad de la vacuna rusa.
«De todas maneras, eso aunque lo anuncien, todavía no está disponible, sino hasta en varios meses y hay muchos riesgo porque no se sabe primero si la vacuna da inmunidad o no; van a utilizar a los humanos en Nicaragua, si la llegan a traer, como conejillos de india, para ver qué tipo de inmunidad puede provocar y los efectos colaterales», apuntó.
Dijo que esta vacuna no ha seguido los procedimientos científicos apropiados, porque han hecho cortes de camino para anunciar esto y realmente hay serias contradicciones para que la misma pueda ser comercializada libremente a nivel mundial.
Hasta el día de hoy existen más de 120 vacunas que se están desarrollando en una carrera mundial para lograr una efectiva y segura.
“Todas (las vacunas) tendrán que ser probadas y además todavía no se sabe ni cuánta inmunidad al coronavirus va a dejar, si va a ser por dos meses, por un año, si va a ser por el resto de la vida. Entonces eso no se sabe porque apenas tenemos menos de un año de estar enfrentado el covid-19 y esas no son conclusiones que se pueden sacar a la ligera, pero es un alto riesgo vacunar a la gente con algo que no se sabe qué capacidad y qué calidad técnica tiene o qué consecuencias puede tener sobre el individuo”, remarcó Ramírez.
El especialista comentó que no cree que el gobierno vaya a ofrecer la vacuna gratis a toda la población.
“Yo creo más bien que lo que están viendo es el negocio con potencial de exigir a cualquier nicaragüense que quiera salir del país, que tenga que adquirir una prueba de covid que cuesta 150 dólares, que ya expuso la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que dijo que no hay razón para estar cobrando pruebas cuando el organismo las ha donado.
Redoblar medidas
El exdirector de Vigilancia Epidemiológica fue claro al señalar que lejos de estar celebrando victoria sobre el covid, hay que redoblar las medidas de prevención, porque la amenaza no ha terminado.
“La situación real de la pandemia se mantiene, está circulando libremente en todo el territorio nacional, el nivel de infestación no se puede saber exactamente, porque no han dado datos libres, pero puedo asegurar que muy pronto se va a saber cuál es la cantidad exacta de exámenes y las cosas que se han hecho en Nicaragua, porque esta información no va a poder quedar oculta por el resto de la vida”, aseveró el doctor Ramírez.