El Gobierno de España extendió su invitación de nacionalizar a los últimos 94 ciudadanos nicaragüenses declarados apátridas por el régimen de Daniel Ortega.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, se lo hizo saber al escritor y político Sergio Ramírez, quien envió una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó El Diario de España.
La oferta se suma a la realizada la semana pasada luego que Ortega desterró a las 222 personas presas políticas que fueron expulsadas de Nicaragua y a las que se retiró la nacionalidad nicaragüense.
La propuesta del Gobierno de España, según el canciller, fue extensiva a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apátrida por las decisiones del gobierno de Daniel Ortega.
317 los nicaragüenses declarados apátridas
El 16 de febrero trascendió que el Gobierno de Ortega también retiró la nacionalidad y declaró apátridas a otros 94 nicaragüense opositores y críticos al declararlos “traidores a la patria”.
Entre ellos se encuentran los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez, ambos en el exilio, y reconocidos periodistas como Carlos Fernando Chamorro o defensores de los derechos humanos como Vilma Núñez.
«El Gobierno se felicita ante la decisión de liberar a 222 presos de las cárceles en Nicaragua. También nos ofrecemos a que España acoja a cualquier otro preso que se encuentre todavía en estos momentos en la misma situación que estos, que acaban de ser liberados. Y les anuncio que el Gobierno ofrece la nacionalidad española a estos 222 presos liberados ante las noticias de que se ha iniciado el trámite para declararlos apátridas», dijo Albares, en declaraciones a la agencia Servimedia.
España se pondrá en comunicación con los apátridas
“Vamos a entrar en contacto con ellos”, anunció Albares: “El ofrecimiento está ya, por decirlo de alguna forma, en vigor. El trámite que se utilizaría es el de otorgamiento de la nacionalidad española por carta de naturaleza, para evitar que queden apátridas. Y es una decisión gubernamental que tardaría muy poco tiempo”.
Con el despojó de la nacionalidad a los 94 nicaragüenses, ya suman 317 las personas declaradas «apátridas», incluido monseñor Rolando Álvarez quien permanece en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, «La Modelo».
El obispo fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, después de haberse negado a ser desterrado junto a los 222 expresos políticos, el pasado 9 de febrero.