* Centro de pensamiento plantea un escenario en el que se estima haya 96,677 casos y 3,285 muertes.
Redacción IP Nicaragua
Si la población continúa flexibilizando las medidas preventivas y el Gobierno sigue promoviendo actividades que suponen aglomeraciones, en octubre habrá un rebrote de covid-19 en Nicaragua que podría provocar el contagio de 96,677 personas, alertó la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Al 3 de octubre próximo, cuando se cumplen 200 días desde que se detectó el primer contagio en el país, Nicaragua estaría ante la presencia de un “rebrote” de casos, siendo este el peor de los dos escenarios presentados por Funides.
Pero si los nicaragüenses mantienen las medidas de protección, los nuevos casos diarios mantendrían una reducción sistemática observada desde mediados de junio. A esa fecha el país reportaría 15,454 casos menos, que lo estimado en el escenario anterior.
De modo que, al 3 de octubre habría 81,223 casos de covid-19, según la proyección del centro de pensamiento.
La simulación planteada por Funides toma en cuenta los primeros 200 días de pandemia en el país, desde el pasado 18 de marzo, además se basa en los datos del Observatorio Ciudadano y considera la tasa de letalidad promedio reportada en los países de América Latina.
Muertes estimadas
El peor de los escenarios, es decir el rebrote, ocurriría debido a un aumento inesperado de las personas expuestas al contagio, particularmente por el regreso de los estudiantes a las escuelas, después del receso intersemestral, por un incremento de la movilidad de las personas y más actividades del Gobierno que “implican aglomeración”.
En el escenario más dramático, en el que se proyectan 96,677 contagios, unas 3,285 personas podrían morir. Mientras que, en el escenario en el que la población sigue con las medidas preventivas, solo se registrarían 2,760 muertes.
Entre junio y julio, en Nicaragua se observó una reducción en los casos de covid-19 debido a que la población redujo su movilidad. Es decir, pasaba más tiempo en sus residencias. Además, ese período coincidió con el receso intersemestral de las escuelas.
Por otro lado, el centro de pensamiento reconoce que, a partir de junio, el Gobierno redujo las actividades impulsadas desde las instituciones públicas. En la segunda semana de mayo, cuando la curva de casos iba en ascenso, se realizaron 70 actividades frente a 25 actividades que hicieron eco en la prevención.
Pero, en la primera semana de junio, el Gobierno convocó solo a 23 actividades desde las instituciones públicas. Aunque el número de actividades comenzaron a incrementarse a finales de ese mismo mes, se mantuvieron en 46 en la primera semana de agosto.
Según Funides, unas 76,264 personas se habrían contagiado al 5 de agosto pasado. No obstante, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficialmente solo reconoce 4,115 casos positivos y 128 personas fallecidas, de acuerdo con los datos presentados el pasado 11 de agosto por el Ministerio de Salud (Minsa).
Foto portada: Maynor Valenzuela.