* «La Fundación junto al PCIN y ACEN estan apoyando a los hombres y mujeres de prensa que se han visto afectados por el coronavirus», afirman en un comunicado.
Eva Inestroza
Ante la emergencia que se vive en Nicaragua y a nivel mundial por la pandemia del Covid-19, la Fundación Violeta B. de Chamorro hace un llamado a los periodistas a resguardar su vida y la de sus familias, así como sus equipos de trabajo y evitar el contagio.
Del mismo modo, recomiendan buscar consejos médicos al primer síntoma e implementar de inmediato las recomendaciones y el aislamiento en sus hogares.
Asimismo, indican que si no cuentan con un médico en sus contactos personales, pueden acudir a la Unidad Médica o tomar contacto con la misma organización, con el fin de buscar una solución y hacer todo lo posible para apoyarles a los hombres y mujeres de prensa.
El organismo reflexiona que la realidad es verdaderamente «dramática», pues tanto los médicos como los hospitales públicos y privados están colapsados.
«El día miércoles 27 de mayo buscamos oxígeno en empresas y estaba agotado», revelaron en un comunicado.
Por tal razón, la Fundación urge incrementar medidas de prevención, porque la situación que vivimos los nicaragüenses ante la pandemia nos sobrepasa a todos.
La Fundación Violeta Barrios de Chamorro también informó que junto a la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACEN), están apoyando a los colegas enfermos en la medida de lo posible.
«Queremos dejar claro que esto no es una situación de recursos económicos, sino de carencias de infraestructura, de un sistema de salud colapsado. En muchos casos no hay lugar ni en las salas de UCI. Hagamos todo lo que está en nuestras manos para defender la vida y evitar el contagio», manifiesta el organismo.
LAMENTAN MUERTE DE PERIODISTA
La Fundación Violeta B. de Chamorro también lamentó la muerte del periodista de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez, «quien murió en cumplimiento de su deber, defendiendo la vida y la salud de los nicaragüenses e informando sobre la verdad que se pretende ocultar».
«Nos solidarizamos con todos los periodistas, sus familias y la población en general que están siendo víctimas del contagio promovido por la ausencia de medidas preventivas», agrega el comunicado divulgado este jueves.
También recomiendan implementar mecanismos innovadores para mantener informada a la población sin exponerse al contagio.
«Estamos seguros que con el esfuerzo de todos podremos librar esta batalla que enfrentamos casi a ciegas», puntualiza la Fundación en el comunicado.
Foto de portada: Redes Sociales.