* Lluvias continuarán en gran parte del territorio nacional estos días, mientras autoridades mantienen la vigilancia de ese fenómeno.
Redacción IP Nicaragua
Mientras Eta sigue avanzando por el Caribe, las autoridades del clima en Nicaragua vigilan de cerca un fenómeno climatológico que está moviéndose en el Caribe Central y que tiene grandes probabilidades de convertirse en depresión o tormenta tropical. Si eso llegara a pasar, esta sería llamada Iota.
“Por el momento la probabilidad de un 70% es a un desarrollo ciclónico de una depresión tropical, cerca del Caribe nicaragüense (…) Para el día 13 de noviembre de 2020 comenzará a tener ya una formación de una baja presión, el cual tendría ya posible desarrollo ciclónico, con una probabilidad de un 70% a una depresión tropical”, informó el agrometeorólogo Agustín Moreira, del Centro Humboldt.
Los modelos climáticos, según el Centro Humboldt, sugieren que hay altas probabilidades, de hasta un 70%, para la formación de un Ciclón Tropical, cuya “trayectoria podría afectar Nicaragua”.
“Estos modelos sugieren que la trayectoria sería sobre el territorio nacional, ubicando su posible ingreso cerca de la zona central y/o sur del Caribe nicaragüense. Estas probabilidades de trayectoria pueden variar en base a las condiciones atmosféricas que el fenómeno encuentre en su trayectoria”, indica la más reciente actualización del Centro Humboldt.
Ineter monitorea
Por su parte el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, informó a través de medios oficialistas que se mantienen “vigilantes” ante esta perturbación en el Caribe.
Mientras tanto, según Baca, “vamos a continuar bajo condiciones de lluvias débiles, que eventualmente podrían ser ligeras” en gran parte del territorio nacional.
Theta alcanza vientos de 110 kilómetros por hora
Otro fenómeno del que emitiendo alertas el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) es la tormenta subtropical Theta, la número 29 de esta temporada lluviosa. A partir de datos recientes, derivados de satélites, se encontró que la tormenta tropical Theta es “más fuerte”, apunta en sus informes el NHC.
“Theta se ha fortalecido y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas más altas”, señala el NHC. Sin embargo, este fenómeno se formó a unos 1,500 kilómetros al suroeste de Azores en el Atlántico subtropical, por lo que hay probabilidades de que no llegue a tocar tierra.
Eta deja destrucción en Nicaragua
El Gobierno de Nicaragua informó que los daños provocados por el paso del huracán Eta en el Caribe ascienden a 6.1 millones de córdobas (unos 172 millones de dólares), pero sigue sin reconocer que el fenómeno dejó al menos dos personas fallecidas en esa zona del país.
¿Qué cuantifica el Gobierno?
Evacuados: Según cifras oficiales unas 71,145 personas fueron evacuadas previamente de las zonas donde impactaría el huracán; además señala que 47,297 personas fueron albergadas en 325 centros destinados ante la emergencia.
“No se registraron afectaciones en vidas humanas”, insiste el Gobierno en su informe, presentado por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Destrucción de viviendas: Tras el paso del fenómeno que azotó al país quedan 1,890 viviendas destruidas y 8,030 viviendas con daños parciales.
Infraestructura pública: El Sinapred informó que se dañaron 16 unidades de salud, entre ellos parcialmente el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi; además de 45 centros educativos, la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi.
Otros daños: El Gobierno señala que al menos 66 puentes resultaron dañados y a eso se suman 901 kilómetros de caminos, edificios públicos, estadios, polideportivos, parques; el muelle de Puerto Cabezas de servicio internacional.
Foto portada: Orlando Valenzuela.