* Entre los casos está el del estadounidense acusado de asesinar a dos mujeres jóvenes de Granada.
Eva Inestroza y Ernesto García / IP Nicaragua
A espaldas de la víctima, a quien debe representar, la Fiscalía pidió a un juez la expulsión del reo Cristhian Jarquín Durán, acusado de asesinato agravado en perjuicio de Cristopher Li Medrano González.
La expulsión que fue aprobada por el juez Distrito Penal de Juicio de Tipitapa, Donaldo Alfaro, automáticamente le permitirá a Cristhian Durán Jarquín quedar libre una vez que esté en el país a donde será expulsado, que en este caso es Estados Unidos.
«Las penas impuestas a un extranjero con entrada o permanencia ilegal en Nicaragua podrán ser sustituidas por otras medidas a instancia del Ministerio Público», dice en su parte medular la resolución dictada por el juez Donaldo Alfaro.
El juez apoya su resolución en un escrito presentado por el fiscal José Domingo Rojas, quien pidió la expulsión de Cristhian Jarquín Durán alegando que permanece ilegalmente en el país y que «constituye un peligro para la sociedad».
La autoridad judicial también razona su resolución en el artículo 95 del Código Penal, que indica que el extranjero no podrá regresar al país en un plazo no menor a la pena impuesta por el delito cometido. Pero, en este caso de Cristhian Jarquín no existe ninguna pena impuesta, pues el juicio apenas iniciará el próximo lunes 25 de mayo.
Sin procedencia legal
En cuanto a la solicitud de expulsión que solicitó la fiscal Gabriela Carranza a favor del estadounidense retirado, Larry Robert McCartney, que asesinó a dos mujeres en Granada, no tiene procedencia legal, alegó Antonio Cordonero, abogado defensor de una de las víctimas.
El hecho conmocionó a la sociedad nicaragüense a principios de marzo de este año, cuando se informó que McCartney había asesinado a balazos a su esposa Guadalupe del Carmen García, de 22 años, y a la amiga de ésta, Martha López Centeno.
De acuerdo con Cordonero, el Código Penal vigente, en su artículo 95 establece que las penas privatorias de libertad inferiores a cinco años impuestas a extranjeros o con entrada de permanencia ilegal a Nicaragua podrán ser sustituidas por la expulsión.
«Esto refiere a que la expulsión que mete la fiscal en este caso no tiene ninguna procedencia legal, puesto que todos los delitos que el acusado cometió como actor directo del femicidio contra su esposa Guadalupe del Carmen García, el asesinato en perjuicio de Martha López Centeno y el delito de portación ilegal de arma en perjuicio del Estado de Nicaragua, la expulsión no opera en este proceso», argumentó el abogado defensor.
Diferencia entre expulsión y extradición
El abogado penalista Noel Alonzo Cano consultado por IP Nicaragua, explicó que la expulsión de un extranjero es un trámite meramente administrativo que compete a las autoridades de Migración y Extranjería, mientras que la extradición puede ser activa o pasiva. Es activa cuando un tercer país pide la extradición del acusado y es pasiva cuando el Estado que lo acusa lo entrega a su país de origen.
Como en este caso (el del reo Christian Jarquín) lo que se está ordenando es la expulsión, una vez que esté en Estados Unidos se irá libremente a su casa, según lo explicado por el abogado Noel Alonzo Cano.
La acusación
El 27 de marzo del año en curso la Fiscalía acusó a Cristhian Durán, Juan Francisco Rodríguez Torrez y Juan Aguilar Molina en calidad de coautores.
En el escrito acusatorio la Fiscalía señala a Cristhian Jarquín como cooperador necesario por presuntamente haber facilitado la pistola con la que Juan Francisco Rodríguez habría disparado dos veces a la cabeza de la víctima.
El crimen aconteció la noche del 24 marzo del año en curso en un predio montoso, a la altura del kilómetro 55.5 de la Carretera Panamericana Norte, en la comarca San Blass, jurisdicción de Tipitapa, departamento de Managua.
Foto de portada: El 19 Digital.