Feministas demandan protección para las niñas, adolescentes y mujeres de Nicaragua

* Condenan el último crimen que se conoció la mañana de este jueves contra una niña de 11 años en La Libertad, Chontales.

Eva Inestroza

El asesinato este jueves de una niña de 11 años en La Libertad, Chontales, es la expresión de violencia y comportamiento machista que cada vez más se arrecia en el país, señalaron organizaciones defensoras de mujeres.

La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) condenó dicho acto y demandó la renuncia de los funcionarios públicos que atienden estos  casos, porque no cumplen con el deber de protección de la ciudadanía, principalmente de las niñas y adolescentes.

«No hay un mensaje de un funcionario público sobre estos crímenes; no están trabajando apegados al marco jurídico», señaló Eveling Flores, de la RMCV.

Señaló que al contrario, «el gobierno ha liberado a femicidas, violadores, hombres que no han cumplido con los pagos de pensión alimenticia, dándoles un mensaje de impunidad».

Detienen al trabajador de un circo

La noche anterior, los padres de la niña la habían reportado como desaparecida, sin embargo, su cuerpo fue encontrado esta mañana con señales de violencia en un predio montoso del barrio Miguel Merel, del municipio La Libertad, Chontales.

La Policía Nacional se presentó al lugar y capturó al trabajador de un circo que desde hace unas semanas brinda funciones en ese lugar, según medios locales.

Flores manifestó que se encuentran consternadas con lo ocurrido, por lo que advierte que las mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes se encuentran más vulnerables durante el confinamiento por la crisis sanitaria, que se suma a la crisis política, social y económica que atraviesa el país.

«Del comportamiento machista, estamos viendo más expresiones de violencia. Los hombres saben lo que están haciendo, lo planifican, se refleja el odio hacia las mujeres y niñas; siguen demostrando y expresando la violencia machista, siguen cometiendo los crímenes por la impunidad», insiste Flores.

Se maneja que el cuerpo de la menor fue trasladado al hospital de Juigalpa, Chontales. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.

El Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), registra 34 femicidios, entre niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres adultas.

Asimismo, la RMCV reporta 40 femicidios frustrados (en los que las mujeres lograron sobrevivir al ataque de su agresor).

«Es un femicidio porque el quitarle la vida a una niña o a cualquier mujer, teniendo la edad que tenga, el hombre demuestra la misoginia; el odio que siente hacia las mujeres, hacia las niñas», añadió Flores.

Pese al autoconfinamiento o cuarentena, la Red de Mujeres Contra la Violencia está dando acompañamiento a las víctimas de violencia, así como a los familiares de víctimas de femicidio.

Las defensoras de los derechos de las mujeres destacaron que tienen un enlace territorial, para seguir denunciando los abusos y demandando que se cumpla la Ley 779  (Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email