SAN JOSÉ, COSTA RICA —Imágenes del deterioro físico en el que alegan se encuentran los más de 219 presos políticos en Nicaragua, así como mensajes de sus familiares, y hasta una celda “virtual” se presentarán durante cinco días durante una exposición en la Asamblea Legislativa de Costa Rica como parte de una campaña organizada por Sé Humano, una organización sin fines de lucro.
La campaña que empezó este lunes y concluirá el viernes 18 de noviembre busca “aumentar la solidaridad” a nivel internacional, explicó a la Voz de América, Alexandra López, de la organización Sé Humano.
La exposición se encuentra en la entrada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica y a los visitantes se les dá una introducción sobre quiénes son las personas detenidas, entre ellas, sacerdotes, estudiantes, campesinos, periodistas, empresarios y hasta excandidatos a la presidencia de Nicaragua.
Posteriormente hay tres paradas para los visitantes. En la primera se muestran imágenes de cómo estaban los reos políticos antes de su detención y cómo se encuentran actualmente; en esta parada hay fotografías de dibujos de los hijos de los presos, quienes en algunos casos no han podido abrazar a sus familiares por más de un año, como es el caso del periodista Miguel Mendoza.
También hay mensajes de los temores que tienen los familiares de los presos plasmados en la exposición. “Tengo miedo que lo maten”, dice uno de los letreros escrito por un familiar.
En el segundo stand que se llama “Lo que no se puede ver”, se visibilizan las afecciones aseguran tienen algunos presos que a su criterio han sido sometidos a una especie de “tortura blanca”, la cual es un tipo de tortura moderna que hace que el detenido pierda la identidad personal a través de largos períodos de aislamiento.
Una cárcel virtual
Y en el tercer stand hay unos lentes “de realidad virtual” donde se dimensiona el tamaño de una celda en la cárcel de máxima seguridad en la que se encuentran la mayoría de los reos en “el Chipote”, en Managua.
“Mirás a través de tus ojos las celdas del Chipote. Hay dos literas, el hoyo donde hacen sus necesidades, arriba una luz encendida todo el día para que pierdan la noción del tiempo. Se escuchan ruidos, que son los mínimos, goteos, entre otras cosas”, explicó a la VOA, Alexandra López.
Sebastián González, asesor legislativo del Partido Liberación Nacional fue uno de los que asistió a la exposición y utilizó los lentes de realidad virtual.
“Me impactó muchísimo ver el espacio de la cárcel por medio de los lentes, darme cuenta de que es un espacio en el que, o hay una luz fija o no hay luz del todo. No se sabe si es de día, si es de noche. No hay ningún espacio para cubrir necesidades esenciales, entonces es muy impactante porque, con sólo el hecho de ver la réplica por medio de los lentes, ya es sofocante. Ni siquiera se puede imaginar uno viviendo esa situación en la realidad”, dijo González.
La diputada Montserrat Ruiz Guevara, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, es una de las que impulsó la iniciativa con el fin de “denunciar al régimen Ortega-Murillo”, a quien señala de ser un gobierno que “no sólo violenta los derechos humanos de las personas, sino que también asesina a sus críticos”.
“Desde mi despacho buscamos visibilizar a todos estos presos políticos que se encuentran hoy en condiciones infrahumanas, de tortura y que es necesario que nosotros, las personas costarricenses, veamos lo que está pasando el país vecino para seguirlo denunciando y tomar acciones más contundentes con respecto a esta dictadura Ortega-Murillo”, dijo a la VOA la diputada Montserrat.
El gobierno del presidente Daniel Ortega ha negado que existan presos políticos en el país centroamericano y que se violenten los derechos humanos, sin embargo ha tildado de “delincuentes” e “hijos de perra” a los detenidos, porque según él, intentaron darle un golpe de Estado a su gobierno durante las protestas en 2018, las cuales dejaron más de 300 muertos, y una grave crisis sociopolítica.
Con información de la Voz de América