Redacción Billetes IP Nicaragua
El sector de los textiles y el de arneses de Nicaragua, los más representativos del régimen de zona franca del país, sufrirán una disminución en sus exportaciones de alrededor de 665 millones de dólares, según las proyecciones que hizo la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su Informe de Coyuntura, agosto 2020, presentado este jueves a los medios de comunicación.
Esa disminución afectará el resultado de las exportaciones totales del país en el 2020, según Funides, pese a que se espera un aumento de las exportaciones de mercancías (o exportaciones de bienes tradicionales).
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo el miércoles que el comportamiento de las exportaciones de zona franca en los últimos meses ha sido negativo, lo que afectará el resultado general de las exportaciones del país.
Las exportaciones de bienes de Nicaragua están conformadas por las exportaciones de mercancías más las exportaciones de zona franca, explicó un economista de Funides.
Según Aguerri, al final de 2020 las exportaciones podrían sufrir una caída de alrededor del seis por ciento. De esa manera aseveró que las ventas al exterior de Nicaragua tendrán un comportamiento negativo como las del resto de los países latinoamericanos.
Buen año del oro
Según el centro de pensamiento, Funides, las exportaciones de mercancías, pese a que varios de los productos tendrán bajas significativas, en general tendrán un crecimiento de alrededor del seis por ciento.
En este tipo de exportaciones se vería un incremento importante en sectores como la carne de bovino, el oro en bruto y el café.
Las exportaciones de mayor crecimiento serán las de oro. Funides proyectó un crecimiento en las exportaciones del metal precioso de más del 18 por ciento.
En el caso de la carne de bovino podrían experimentar un crecimiento de más de 10 por ciento.
Pero, otros sectores económicos verán cómo se reducen sus exportaciones significativamente este año. Es el caso de la pesca, que podría sufrir una disminución de 11 por ciento; de la caña de azúcar, de 14 por ciento; y del maní, de cerca de 11 por ciento también.
Según Funides, la pesca es, de esos tres sectores, el más afectado directamente por el covid-19.
En el caso del azúcar y el maní, esa proyección se debe más que todo al efecto que tendrá este año situaciones que se han dado en años anteriores, como falta de financiamiento, malos inviernos y reducción en las cosechas, debido a la indebida aplicación de agroquímicos y fertilizantes, porque estos aumentaron su precio por la reforma fiscal impuesta por el Gobierno en el 2019, explicó un investigador del centro del pensamiento.
“Aquí estamos viendo ya los resultados de esas reformas”, dijo.
En el primer semestre de este año, las exportaciones sumaron 1,576 millones de dólares y experimentaron un crecimiento de 10 por ciento, con respecto al mismo período de 2019.
Caída del 30 por ciento
De acuerdo con Funides las ventas de textiles y arneses de Nicaragua se contraerán en alrededor del 30 por ciento.
Eso se debe a que las ventas al por menor en Estados Unidos son las más afectadas debido al confinamiento y la incertidumbre y la demanda de automóviles se ha reducido muchísimo.
- Leer más: Microfinancieras han perdido casi el 50% de sus promotores de créditos en dos años de crisis
Estados Unidos es el principal mercado de esos productos hechos en Nicaragua.
“Estaríamos proyectando una reducción de exportaciones de 665 millones de dólares para estos dos rubros combinados. Eso es muy superior a los 120 y pico de millones que les mencioné de aumento en los principales productos de exportación de mercancías. Así que en el neto de las exportaciones estamos viendo una contracción para el 2020”, explicó el economista.
Foto portada: El Nuevo Diario.