Excarcelados políticos están en la inseguridad jurídica

* La Policía Nacional se niega a limpiar los antecedentes policiales y penales, porque supuestamente no existen sentencias absolutorias a favor de los excarcelados.

 

ERNESTO GARCÍA

 

El 11 de abril se cumplieron 10 meses de la excarcelación de los últimos 56 reos políticos que dejó el levantamiento popular de hace dos años, pero los manifestantes que salieron de prisión continúan en la inseguridad jurídica, pues los juicios no han sido suspendidos.

En total fueron 457 los reos políticos que fueron enjuiciados, pero uno de ellos, Eddy Montes Praslin no fue excarcelado, porque fue asesinado en la cárcel por un oficial del Sistema Penitenciario Nacional.

El caso más emblemático de inseguridad jurídica de los 456 reos políticos que fueron excarcelados entre el 28 de febrero del 2019 y el 11 de junio del mismo año, corresponde a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, a quienes el juez Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, Edgard Altamirano, ni siquiera les dictó un auto (o resolución) donde se ordena el archivo del expediente.

La Policía Nacional se niega a limpiar los antecedentes policiales y penales. Foto: El Nuevo Diario.

Para el director de la denominada «Defensoría del Pueblo», el hecho de que el juez Edgard Altamirano haya suspendido de manera verbal el juicio contra los dos periodistas (Miguel Mora y Lucía Pineda), genera más incertidumbre para ambos profesionales de la información.

«La suspensión del juicio sigue generando incertidumbre para Lucía Pineda y Miguel Mora, porque en cualquier momento puede reanudarse», advierte el abogado Julio Montenegro.

Aunque todavía las razones que tiene el juez Edgard Altamirano para no archivar la causa contra los dos periodistas es porque tendría el régimen que devolverle las instalaciones del Canal 100% Noticias (propiedad de Miguel Mora), las cuentas bancarias de la televisora que fueron inmovilizadas con orden judicial en diciembre del 2018 y retornarle la frecuencia televisiva a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR).

¿QUÉ PASÓ CON LOS OTROS CASOS?

En los otros casos los jueces ordenaron el archivo de las acusaciones que la Fiscalía formuló contra los reos políticos.

Esto provocó que organismo defensores de Derechos Humanos como la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y abogados independientes agrupados en «Defensa Jurídica» y «Acción Penal», interpusieran recursos de reposición oponiéndose a los autos de amnistía dictados por los jueces, recuerda el abogado Maynor Curtis, uno de los defensores de reo políticos.

«Los recursos de reposición rechazados por los judiciales tenían como propósito que los jueces dictaran sentencias absolutorias, a como lo establece la ley», explica el abogado Curtis.

RECLAMAN EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

La abogada María Teresa Gómez explica que la polémica Ley de Amnistía aprobada por la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo, fue aplicada de manera incorrecta.

«La Amnistía es una causa que extingue la acción penal y por ello los jueces debieron haber dictado sentencia absolutoria a favor de los beneficiados», explica la abogada María Teresa Gómez, de «Defensa Jurídica».

La Amnistía es una de las causales de extinción de la acción penal que establecen el Código Procesal Penal y el Código Penal, señala la experimentada abogada.

Como los jueces no dictaron las correspondientes sentencias absolutorias, la Policía se está negando a limpiar los récords de antecedentes policiales de quienes fueron acusados, agregó la entrevistada.

La legislación penal vigente establece como uno de los requisitos para limpiar antecedentes policiales y penales, la existencia de una sentencia absolutoria a favor del solicitante, explica la abogada María Teresa Gómez.

OTRA VEZ EN LA CÁRCEL

De los 456 reos políticos excarcelados entre el 27 de febrero del 2019 y el 11 de junio del mismo año, al menos 13 han sido encarcelados nuevamente, según registros de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

A diferencia del año 2018, cuando a los reos políticos les imputaron delitos contra el orden constitucional, como terrorismo, obstrucción de servicios públicos y uso de armas restringidas, ahora a los reos les imputan delitos comunes como robo agravado, tráfico interno de estupefacientes y uso de armas restringidas, señala Jorge Acevedo, abogado de la CPDH.

De esos 13 reos, al menos dos de ellos ya fueron condenados en primera instancia, según los registros de la CPDH.

ASÍ FUERON SALIENDO:

El régimen Ortega Murillo excarceló en siete fechas distintas a los reos políticos.

CALENDARIO DE SALIDAS DE REOS POLÍTICOS EN 2019

FECHA:  CANTIDAD DE EXCARCELADOS

27 de febrero 2019 – 100

15 de marzo 2019 – 50

5 de abril 2019 – 50

20 de mayo 2019 –  100

10 de junio 2019 – 50

11 de junio 2019 – 56

NOTA: Los tres primeros grupos salieron bajo la figura jurídica de convivencia familiar.

Foto portada: El Nuevo Diario.