El grupo político Renew Europe y también varios eurodiputados independientes propusieron al obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo a personas e instituciones que se destacan en la defensa de los derechos humanos.
Monseñor Álvarez está confinado desde el 9 de febrero de este año las celdas del Infiernillo, una cárcel de máxima seguridad del Sistema Penitenciario de Tipitapa, y enfrenta una condena de 26 años y cuatro meses de cárcel, por negrase a ser desterrado del país junto a 222 presos políticos.
El expreso político y desterrado Félix Maradiaga, director de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, confirmó que la nominación oficial del religioso oficial fue realizada por el grupo político Renew Europe y varios eurodiputados de otras bancadas.
La nominación del obispo de Matagalpa también cuenta con el apoyo de la Fundación para la Libertad de Nicaragua, World Liberty Congress, que incluye a organizaciones de derechos humanos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
«Aún no se ha cerrado la fecha de nominaciones, por lo que es posible que en los próximos días se unan más organizaciones a esta nominación», explicó Maradiaga.
La votación para conocer quién será el ganador del premio se realizarán en octubre próximo, «y el premio se anuncia a finales» del mismo mes, indicó Maradiaga.
«El premio busca honrar y apoyar a aquellos que luchan por la justicia y la libertad en todo el mundo. Los ganadores del Premio Sájarov son seleccionados por los miembros del Parlamento Europeo», agregó el opositor desterrado.
¿Qué es el Premio Sájarov que quieren entregar a monseñor Rolando Álvarez?
El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido por primera vez en 1988 a Nelson Mandela y Anatoli Marchenko, es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos. Es la expresión del reconocimiento a personas, grupos y organizaciones por su contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia.
El premio ha sido concedido a disidentes, dirigentes políticos, periodistas, abogados, activistas de la sociedad civil, escritores, madres, esposas, líderes de minorías, un grupo antiterrorista, activistas por la paz, un activista en contra de la tortura, un humorista gráfico, personas encarceladas durante un largo período por motivos de conciencia, un director de cine, las Naciones Unidas como organismo e incluso a una niña que lucha por el derecho a la educación. Promueve, en particular, la libertad de expresión, los derechos de las minorías, el respeto del Derecho internacional, el desarrollo de la democracia y la aplicación del Estado de Derecho.
El Parlamento Europeo otorga el Premio Sájarov, con una dotación de 50 mil euros, en un pleno oficial que se celebra a finales de año en Estrasburgo.
- También: Usuarios de redes sociales se solidarizan con vigilante que defendió a mujer agredida por cubano
Cada uno de los grupos políticos del Parlamento puede proponer candidatos, al igual que los diputados, a título personal (se requiere el apoyo de cuarenta diputados como mínimo por candidato propuesto). Los candidatos propuestos son presentados en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores, la Comisión de Desarrollo y la Subcomisión de Derechos Humanos, en la que todos sus miembros votan sobre la base de una lista de tres finalistas.
El galardonado o los galardonados finales son elegidos cada año por la Conferencia de Presidentes, un órgano del Parlamento Europeo coordinado por el presidente y compuesto por los presidentes de todos los grupos políticos representados en el Parlamento, lo que hace de la elección del galardonado una decisión auténticamente europea.