Los norteños se impusieron con marcador de 16-6 en ocho entradas, en un partido que se jugó con público en el estadio Rufo Marín.
Harold Briceño Tórrez
Tan implacable como inesperado fue el ataque de 19 imparables con el que Estelí doblegó por la vía del nocaut 16-6 en ocho episodios a los Dantos, en el primer juego de la semifinal. Ni con su mejor hombre en la colina, el derecho Jorge Bucardo, el equipo de la capital pudo frenar a los norteños, cuya feroz ofensiva fue liderada por Ramón Flores y Jacksell Mairena, quienes produjeron nueve de las a 16 anotaciones de su equipo.
El desafío tuvo un arranque explosivo, con los abridores de ambos equipos mostrándose titubeantes y las ofensivas haciendo su trabajo. Los Dantos abrieron con par de carreras en la primera entrada, pero de inmediato, en el cierre del mismo episodio, Estelí respondió con tal furia que movió la pizarra a un favorable 4-2.
Este feroz contragolpeo en apenas el inicio del encuentro, no se esperaba, por tratarse los abridores Elías Gutiérrez y Jorge Bucardo de dos hombres con vasta experiencia.
Los estelianos siguieron con su desborde ofensivo al sumar una carrera en la segunda vuelta y otras dos en el tercer capítulo, con lo que explotaron a Bucardo, el tirador de mayor rango en el staff de los Dantos.
Tan inspirado estaba anoche el bateo norteño, que con un rally de cuatro carreras en la quinta entrada, no solo ampliaron su ventaja a 11-2, sino que también sacaron a palo a Shendell Benard, talentoso tirador que fue tomado por los Dantos como refuerzo para esta fase semifinal.
ESTELÍ FUE IMPARABLE
En el mismo quinto inning, los Dantos fabricaron sus carreras tres y cuatro gracias a un jonrón de Sandy Bermúdez, su otro refuerzo para esta ronda. Este fue todo el daño que pudieron hacerle los capitalinos a Elías Gutiérrez, quien completó seis episodios y salió del juego con la victoria prácticamente en el bolsillo.
Fue tras la salida del zurdo jinotegano que los Dantos volvieron al ataque, y en el séptimo, ante el relevista Freddy Zeledón, se acercaron 11-6 gracias a un operativo de tres imparables y un fly de sacrificio, incluyendo entre los cañonazos un triple remolcador de Benjamín Alegría.
Al intento de rebelión de “la maquinaria roja”, los de Estelí respondieron con un despliegue de cinco carreras en el cierre del octavo, aprovechando el descontrol del picheo contrario para concretar un nocaut tan categórico como inesperado.
La ofensiva de esteliana, una de las más regulares y contundentes de toda la temporada, fue comandada anoche por Jacksell Mairena, quien conectó cinco imparables en cinco turnos, y Ramón Flores, cuya actuación también fue perfecta al ligar cuatro hits en la misma cantidad de visitas al plato.
Ambos equipos volverán a verse las caras este sábado, a partir de las 4:00 p.m. en el Estadio Nacional Dennis Martínez.
Foto portada: Cortesía Facebook Estelí GPO.