Redacción / IP Nicaragua
El gobierno de Estados Unidos instó al gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, para que «libere de inmediato» a la opositora Cristiana Chamorro, quien permanece bajo arresto domiciliar, y advirtió que las «condiciones de represión y exclusión no son congruentes con unas elecciones creíbles».
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, a través de una declaración, advirtió que la región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense «en apoyo de su derecho a elegir su gobierno libremente».
«Que libere de inmediato a la líder de la oposición Cristiana Chamorro y a sus dos colegas de la recientemente clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia. Su detención por cargos falsos es un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar elecciones libres y justas», señaló el portavoz.
La periodista y aspirante presidencial, acusada por el delito de gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso con el tipo penal de lavado de dinero y activos, permanece bajo detención domiciliar desde el pasado 2 de junio, después que la Policía Nacional realizó un amplio operativo y allanamiento en su casa, ubicada en el sector de Carretera Sur.
«Implacables ataques»
La detención de Chamorro, según esta oficina del más alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, se produce en medio de «implacables ataques contra candidatos presidenciales y medios independientes que están a favor de la democracia».
The U.S. calls for the immediate release of Nicaraguan opposition leader Cristiana Chamorro and her two Violeta Chamorro Foundation colleagues. The international community cannot consider elections under repressive conditions credible. https://t.co/qkoGYdfWOM
— Ned Price (@StateDeptSpox) June 4, 2021
«El régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la señora Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de la oposición. En lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral», manifestó el portavoz del Departamento de Estado.
El funcionario estadounidense agregó que «las actuales condiciones de represión y exclusión no son congruentes con unas elecciones creíbles».
«La región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir su gobierno libremente», dijo esta oficina estadounidense.
Especialistas en derecho han expresado que la decisión del régimen de inhibir y mantener bajo arresto domiciliar a Chamorro es una medida «ilegal».