El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Frank Mora, demandó al organismo hemisférico no guardar silencio ante la “la erosión democrática” y mantener la presión contra los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
«No debemos, no podemos, quedarnos callados cuando los gobiernos silencian las voces de la oposición, intimidan a la sociedad civil en los medios de comunicación y eliminan las instituciones democráticas para consolidar el poder de un solo individuo, sin importar cuán carismático o popular sea el líder», mencionó Mora.
El diplomático estadounidense afirmó lo anterior al tomar la palabra en su primera intervención durante una sesión del Consejo Permanente el 18 de enero en Washington D.C.
«Cada una de nuestras delegaciones debe interesarse por la erosión democrática y el impacto corrosivo de la corrupción en las Américas», afirmó el embajador estadounidense.
Régimen de Ortega, el «claro» ejemplo
Un «claro ejemplo» de lo que ocurre en el hemisferio es Nicaragua que se mantiene en el poder tras unas elecciones celebradas en 2021 y consideradas fraudulentas por la comunidad internacional.
«La situación en Nicaragua sigue siendo grave y apremiante y de preocupación para la comunidad interamericana», reiteró Mora.
El embajador demandó «la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos» y llamó a la OEA a «mantener la presión sobre el régimen de Ortega para que cambie de rumbo».
Según organismos de derechos humanos en el país centroamericano existen más de 235 personas detenidas por motivos políticos.
Embajador de Estados Unidos, hijo de cubanos
El nuevo Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Frank Mora, presentó sus cartas credenciales al Secretario General de la Organización, Luis Almagro, durante una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.
El embajador Mora es hijo de inmigrantes cubanos, cuenta con una prolífica trayectoria académica y ya trabajó ara la administración del presidente Barack Obama.
“Esta institución sigue demostrando su relevancia y compromiso con sus valores fundamentales, tal y como se recoge en sus documentos e instrumentos clave, como la Carta de la OEA, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración sobre Seguridad de las Américas y, por supuesto, la Carta Democrática Interamericana”, agregó el diplomático estadounidense.