Orlando Valenzuela
Diferentes agencias de encomiendas que hacen envíos a Nicaragua desde Panamá, por fin verán la luz, no al final del túnel, sino al finalizar este año 2020, que será recordado por los problemas económicos y sociales que dejó la pandemia del covid-19 en el país canalero y en Nicaragua, país que además fue impactado por dos destructivos huracanes en noviembre.
Ronny Bustos, director de Click de Noticias desde Panamá, informó que como consecuencia del covid-19, las agencias de encomiendas a Nicaragua sufrieron un impacto económico negativo, desde que las autoridades panameñas orientaron cuarentena absoluta debido al peligro de contagio con el virus.
Bustos explicó que durante los tres primeros meses de la enfermedad infecciosa (marzo, abril y mayo) las empresas de envíos dejaron de trasladar mercancías a Nicaragua.
Según la propietaria de encomiendas Pinolero Express, Kenia Palma, con cinco años de experiencia de envíos a Nicaragua, que se encuentra localizada en la calle 17 de Santa Ana, frente al seguro social en la ciudad de Panamá, nunca pensó enfrentar una pandemia que afectara sus negocios.
Sin embargo, para alivio de todos, desde junio, las autoridades abrieron las fronteras y dieron paso a la carga de Nicaragua, establecieron protocolos de biodiversidad para el traslado de mercadería, la que tenía que ser transportada solo en camiones, recibir fumigación interna y externa del vehículo y cumplir con las declaraciones de impuestos.
La propietaria de Pinolero Express dijo que debido a la situación de Pandemia que aún vive Panamá, el envío de encomiendas a Nicaragua se redujo en un 30 por ciento y que se mantiene funcionando solo para mantener los gastos de traslado y los clientes.
La esperanza, según Palma, está depositada en los últimos meses del presente año, cuando esperan que el envío de encomiendas aumente y la recuperación económica crezca el 50%, para lo cual ya tiene programadas dos fechas de envíos, uno para el 10 de diciembre, para entregarse en Nicaragua el día 17 y el otro viaje sale ese mismo día para entregarse el 22 de diciembre. El número de contacto para envíos a Nicaragua es el 65848880.
Fotos: Cortesía de Ronny Bustos/Click de Noticias