Emprendedores se aferran a sus negocios en medio de las dos crisis que vive Nicaragua

* El servicio delivery es una de las formas que han encontrado algunos negocios para seguir atendiendo a sus clientes.

 

Nayira Valenzuela / IP Nicaragua

Cuando el negocio comenzaba apenas a estabilizarse, Sonia Vásquez vio que una nueva crisis se venía: la pandemia mundial llamada coronavirus o covid-19. Entonces surgió nuevamente la incógnita entre cerrar sus negocios o reinventarse. Esta es la realidad de los emprendedores en Nicaragua.

Vásquez es propietaria de un pequeño hotel y restaurante en el centro de Managua. A esta microempresaria se le hace molesto referirse a su hotel, ya que desde su apertura en el 2015 tuvo muchas complicaciones, desde el alto costo de los impuestos y tarifas de los servicios básicos, hasta el impacto de la crisis sociopolítica de abril de 2018, que la llevaron en ese entonces a tomar la decisión de cerrar.

“Esto ha sido un quebradero de cabeza, porque tuvimos que despedir a todos los empleados, nosotros teníamos vigilancia, personas que nos ayudaban con las habitaciones, personal de limpieza, en el restaurante y tuvimos que despedirlos. Contábamos con siete empleados, ahora somos los mismos dueños los encargados de todo. Ahora yo, como dueña, lavo baños, boto basura, vendo comida, hago lo que sea para sobrevivir”, dijo Vásquez.

Las principales calles de Managua lucen vacías. Foto: El Nuevo Diario.

La imagen de las 13 habitaciones del hotel ocupadas y las 15 mesas con clientes del restaurante solo quedarán en la memoria de Sonia, que tuvo que cambiar el sistema de su negocio, para pagar sus deudas y sobrevivir. Ahora las habitaciones las alquila por mes, tal como el alquiler de un apartamento.

El costo de la habitación está valorado en 175 dólares por mes, con todo incluido, agua, luz, cable e internet, y aunque la situación de crisis por la pandemia se solucione, por ahora Sonia no tiene el deseo ni la esperanza de abrir “hasta que esta situación de verdad se vea la mejoría, se bajen los impuestos, haya un control de agua y luz, que de verdad haya misericordia para el pueblo nicaragüense, porque el pueblo nicaragüense está sufriendo”, lamentó.

Aunque muchos negocios en Nicaragua han cerrado desde la confirmación del primer caso de covid-19 en el país, un grupo familiar decidió emprender un negocio al que puso un nombre muy sugerente: “Sport Bar”, donde se sirven bebidas alcohólicas a la vez que se pueden ver transmisiones internacionales de varios deportes.

El local solo tiene mes y medio y ya enfrenta muchas dificultades, pero se mantiene a toda costa. Tiene capacidad para ocho mesas y atiende hasta las diez de la noche. En su mejor día, atendieron hasta 50 clientes, pero con la incertidumbre del coronavirus, ha habido ocasiones donde solo han atendido dos clientes en toda la jornada.

El negocio familiar tiene solo mes y medio de existir. Foto ilustrativa: Pixabay.

Álvaro Aguirre, administrador del negocio, confirmó que la debido a la pandemia ha bajado la afluencia de clientes: “Nos ha afectado un  60% por ciento, porque por lo general, los bares casi diario se llenan. Aquí es un sport bar, y la cuestión de los juegos a nivel internacional ahorita no hay ningún juego de ninguna liga… porque la  gente quiere ver juegos y partidos internacionales y nadie va a venir a ver la liga de Nicaragua, mucho menos el Pomares. Ese tipo de factores nos afecta también. Que hay  una afectación económica, sí que  la hay”, expresó.

Según las estadísticas del Banco Central, sobre la participación de las personas ocupadas, por la situación en el empleo, hasta el tercer trimestre del 2018 el 75.49 % se dedicaba a trabajar por cuenta propia.

 

DOS CRISIS Y UN EMPRENDIMIENTO

“Nuestro negocio tiene un año y ocho meses. Nació a raíz de la crisis del 2018, pero antes de la situación del covid-19 esto iba bien, estábamos creciendo, nos estábamos posicionando en el mercado y teníamos ganancias por día de 250 dólares. Ya habíamos estado en dos lugares”, cuenta Kathya Ramirez, socia de Demis lugo, propietarios de Tacos’On.

“Primero, comenzamos en una plaza comercial y luego nos fuimos a otro lugar que era  tipo predio, ya estando allí, un mes antes del covid cerramos porque nos íbamos a trasladar a un local más amplio y ya lo íbamos a inaugurar, cuando en Nicaragua se confirma el primer caso positivo de covid-19, noticia que nos hace tomar la difícil decisión de cerrar el local y comenzar a planear un nuevo sistema de atención”, expresó Ramírez.

Han pasado 51 días desde que el virus llegó a Nicaragua y por la seguridad de sus clientes aún no abren las puertas del local, pero tienen la esperanza de que a finales de mayo, los tacos, chilaquiles, burritos y sopa de queso lleguen a la comodidad de sus clientes, por medio de un servicio delivery que cubrirá toda Managua.

Kathya Ramirez, socia de Demis lugo, propietarios de Tacos’On. Foto_ Cortesía / IP Nicaragua.

“Primero Dios, esperamos reabrir otra vez. Nuestros planes son abrir a finales de mayo por delivery, pero si esto sigue así no podemos invertir mucho sin tener una garantía de que nos va a  funcionar”, señaló Kathya.

Para el analista económico Luis Murillo, la situación de los emprendedores “es una contracción de las ventas como producto de una  caída en la demanda y esto ha hecho que muchos  tengan que cerrar la parte formal de sus negocios y trasladarse a la parte informal y nada más están sobreviviendo”.

Murillo agregó que “más  del 70% de los emprendimientos han tenido que  cerrar y lo que se ha visto ahora es un ciclo económico donde las familias han aprovechado esta pandemia para ofrecer algún tipo de producto, como mascarilla, alcohol gel o prestar servicios delivery, sin embargo, esto en el mediano y largo plazo solamente les va a generar subsistencia, pero no una oportunidad de crecimiento económico”.

Sonia, Álvaro y Kathya  coinciden en que la pandemia del covid-19 los ha hecho reforzar su plan y sistema de negocio, sus medidas de seguridad, lo que para ellos es primordial, sus clientes, a cambiar sus servicios para seguir subsistiendo, aunque esto les lleve eventualmente a cerrar sus emprendimientos por un tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email