Los profesionales de la salud tienen prohibido hacer amistad con personas que opinen en contra de la revolución cubana.
Redacción / IP Nicaragua
Las brigadas de médicos cubanas que viajan a otros países están sometidas a normas represivas que limitan sus derechos fundamentales. Así lo denunció la organización internacional Human Rights Watch.
En su informe, presentado este miércoles, detallan que lo gobiernos que soliciten el apoyo de profesionales cubanos para hacerle frente a la pandemia, deben solicitar a la dictadura de Cuba que reforme los reglamentos que vulneran los derechos de libertad, privacidad, asociación y libre movimiento de los médicos.
Según las autoridades cubanas, a lo largo de esos 60 años este país ha enviado 400,000 trabajadores de la salud a 164 países, para abordar diferentes emergencias sanitarias.
Desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus Cuba ha enviado un aproximado de 1,500 médicos a distintos países, según detalla la ONG. Pero el régimen de Cuba controla cada detalle de estos profesionales.
Dime con quién hablas…
Entre las reglas a las que someten a los médicos está la prohibición de hacer “amistad” con personas que tengan “opiniones hostiles o contrarias a las de la revolución cubana”. De igual forma, los médicos pueden ser sancionados si abandonan su trabajo.
“Los médicos cubanos enviados a responder a la pandemia de covid-19 ofrecen valiosos servicios a numerosas comunidades, pero a costa de sus libertades más básicas”, asegura José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
Algunos países de América Latina han solicitado el apoyo de los especialistas cubanos para enfrentar la pandemia, entre estos Nicaragua.
“Desde la primera misión médica a Argelia en 1963, Cuba ha diseñado normas represivas que rigen la vida de aquellos que envía al exterior. Estas normas imponen límites severos a la libertad de expresión, asociación y movimiento, así como a la privacidad de los trabajadores de la salud”, detalla Human Rights Watch.
- Leer más: Bahamas prohíbe el ingreso de ciudadanos estadounidenses por el aumento de casos de coronavirus
Cuba tiene el control sobre la existencia de estos médicos, incluso deben reportar a sus superiores si están manteniendo alguna relación sentimental; también tienen prohibido visitar lugares que “dañen el prestigio del médico”.
Retención del salario
Si alguno de los médicos rompe las reglas, una de las sanciones es la retención de su salario. En casos más extremos, se sanciona con la expulsión de la misión y el regreso a la isla.
En caso de “abandono de trabajo”, el médico podría pagar con hasta ocho años de cárcel, una sanción que afecta la libertad de los ciudadanos cubanos.
Las Relatorías Especiales de la ONU sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, en el año 2009 solicitaron al régimen de Cuba un informe sobre las condiciones a las que son sometidos los trabajadores de la salud de la isla, estas se podrían catalogar como “trabajo forzoso”.
Brigada en Nicaragua
Desde que se registraron los primeros casos de covid-19 en Nicaragua, el gobierno anunció la llegada de una brigada de médicos cubanos para ayudar a combatir el avance de la pandemia.
Según una publicación del oficialista El 19 Digital, la brigada estaba conformada por “virólogos, epidemiólogos y médicos clínicos intensivistas, presentará sus protocolos y todo el catálogo de los medicamentos con los que ha logrado combatir el coronavirus y otras enfermedades en países del mundo”.
Hasta el momento no se sabe a detalle sobre el trabajo que estos médicos realizaron en Nicaragua.