La situación del periodismo independiente en Nicaragua es «critica y grave» coinciden periodistas en el exilio y defensores de derechos humanos en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo.
En los últimos cinco años, luego del estallido de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los periodistas y medios de comunicación independientes se enfrentan a distintos mecanismos de represión: asesinato, agresiones, ocupación de medios de comunicación, encarcelamiento de periodistas, procedimientos judiciales contra periodistas y hasta el retiro de su nacionalidad y confiscación de sus bienes.
«Estamos en una situación de vida o muerte», lamenta Lucía Pineda, directora del Canal 100% Noticias, quien fue presa política del régimen entre diciembre de 2018 y junio de 2019, y despojada de su nacionalidad en febrero pasado.
«Hemos resistido, pero los golpes de dictadura han sido fuertes», reconoce la periodista que regresó a Costa Rica tras su excarcelación en 2019.
El Canal 100%Noticias opera desde Costa Rica, porque en diciembre de 2018, la Policía del régimen ocupó el edificio donde funcionaban. También confiscó el edificó donde funcionaban las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro.
Además de la toma de otros medios como La Prensa, cuyas instalaciones amanecieron tomadas el 23 de agosto, oficializando «el robo de los bienes del plantel industrial de Editorial La Prensa, ubicado en el kilómetro 4,5 de la carretera norte, Managua, valorados en cerca de 10 millones de dólares”, denunció en ese momento el rotativo.
22 periodistas despojados de su nacionalidad
La periodista Patricia Orozco tuvo que salir de manera clandestina del país, arriesgando su vida, debido a la persecución del régimen en su contra.
«En este Día Mundial de la Libertad de Prensa es lamentable reconocer que seis periodistas han sido encarcelados, liberados para desterrarles, despojarles de su nacionalidad y declararles traidores a la patria. En 2018, un periodista fue asesinado mientras realizaba una cobertura en vivo de las protestas ciudadanas contra la dictadura Ortega-Murillo», recordó la periodista desde el exilio.
Orozco forma parte de los más de 300 nicaragüenses despojados de su nacionalidad en febrero de este año, entre los que señala hay 22 periodistas.
«No hay que olvidar que a 22 nos despojaron de la nacionalidad y hemos sido declarados traidores a la patria, sin ningún fundamento jurídico (…) Es una aberración jurídica impuesta por la dictadura, cuyas decisiones son ilegítimas, inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos», expresó Orozco, quien dirigió el medio independiente Onda Local y es actualmente directora del medio digital Agenda Propia.
185 periodistas en el exilio
Desde abril de 2018 hasta abril de 2023, al menos 185 periodistas han tenido que exiliarse, según el último informe de la red regional Voces del Sur.
Para Guillermo Medrano, directivo de Voces del Sur, «es una consecuencia trágica» para el país tener a tantos periodistas en el exilio.
«Tomemos como referencia de que la nomina no pasa de 500 periodistas activos ejerciendo la profesión de informar (en Nicaragua) porque hay periodistas que son comunicadores, pero están en otras actividades no propiamente en el reporteo ni alusivo a los medios, entonces cuando tenés una nomina de 500 periodistas y de ellos casi 200 exiliados, eso te dice que hay una situación crítica y caótica», comentó Medrano.
El directivo de Voces del Sur, comentó que los periodistas independientes solo tienen tres caminos: «la autocesura, el exilio o exponerte a lo que verdaderamente se vive en Nicaraga que es ela asedio, las amenzaas, la cárcel y hasta la muerte».
Asimismo reconoció que «la prensa independiente ha jugado un rol importante, porque ha logrado documentar, vencer la cultura de secreto que desde las esferas gubernamentales han tratado de imponernos a los ciudadanos».
«A través de los medios de comunicación independientes y los periodistas es que las audiencias, la ciudadanía, nos hemos dado cuenta, nos hemos informado de lo que está sucediendo dentro de Nicaragua», dijo Medrano.
Derechos humanos vulnerados
El defensor de derechos humanos Gonzalo Carrión, abogado del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, opinó que cada una de las arremetidas del régimen contra la prensa independiente tienen una «connotación colectiva».
«Cuando se trata de violencia de estado contra periodismo independiente hay una violación de derechos humanos a la labor misma del periodista, que tiene una connotación colectiva porque afecta el derecho de la sociedad a estar informada», respondió Carrión a IP Nicaragua.
El abogado y defensor de derechos humanos señaló que la represión del régimen ejercida contra los periodistas «tiene varios alcances, expresiones de violencia estatal, de derechos humanos, al ejercicio periodístico individualmente y hablando también desde el punto de vista de la libertad de prensa».
«Las violaciones a los derechos humanos de los periodistas trasciende lo laboral, como es el derecho a la estabilidad, dado que hay un desplazamiento forzado y separación familiar», dijo Carrión.
Obstáculos para hacer periodismo desde el exilio
La periodista Patricia Orozco lamentó que la mayor parte de periodistas esté ejerciendo la profesión desde fuera del país.
«Eso indica que no se respetan los derechos humanos del periodismo, como no se respetan los de diversos sectores de la población. El estado de la democracia de un país, pasa por la situación de las y los periodistas», señaló Orozco.
A la vez indicó que hacer periodismo desde el exilio no es fácil: «estás alejada de las fuentes comunes para los medios, porque fuentes especializadas en diversos temas no quieren dar sus opiniones por temor de la represión dictatorial a sus familiares y a ellos y ella».
Periodistas resisten
Además de que muchos periodistas han tenido que huir del país, otros han decidido cesar su trabajo temporalmente por temor a su seguridad.
«Aún así continuamos resistiendo, haciendo periodismo de calidad en medio de las limitaciones y del desprestigio cotidiano de la dictadura. Resistimos por amor a la profesión y porque la ciudadanía tiene derecho a ser informada», agregó Orozco.
Pineda coincide en que el principal obstáculo para hacer periodismo desde el exilio «es que estamos casi a control remoto desde afuera para saber lo que pasa adentro».
«El miedo también ya llegó a las fuentes que están afuera porque temen que les confisquen, roben sus propiedades si piensan, si analizan si se expresan contra la dictadura de los Ortega Murillo», manifestó la directora del Canal 100% Noticias.
La directora de 100% Noticias también sostuvo que «necesitamos dinero para que los medios sigan dando la lucha por la libertad de prensa desde el exilio para Nicaragua».
«El exilio es caro, y eso que todos estamos con personal mínimo para realizar nuestro trabajo. No es fácil, el exilio forzado de casi 200 periodistas. Nicaragua es el país que más periodistas y ciudadanos exiliados, pero de forma forzosa porque el país solo ofrece cárcel, robo, muerte a quienes quieren expresarse libremente», añadió Pineda.
Los riesgos para los que aún trabajan desde adentro
En Nicaragua todavía hay periodistas ejerciendo la profesión, indican ambas directoras de medios, lo que representa un alto riesgo.
En el caso de 100% Noticias, Pineda dijo que «ya no tienen periodistas» dentro del país, y señaló que «los pocos que están (trabajando para otros medios), enfrentan riesgo de ser encarcelados como Víctor Ticay, o bien asaltados y expulsados».
Víctor Ticay es un corresponsal del medio nacional Canal 10, que fue detenido por la Policía, el pasado 6 de abril cuando grababa la denominada Reseña de Nandaime, municipio del departamento de Granada.
Orozco también mencionó que «estos colegas trabajan en la semiclandestinidad y el silencio. Corren peligro. Muchas veces nos proporcionan información, son el ‘polo a tierra’ de quienes hacemos periodismo desde el exilio y con las uñas».
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa.
La fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26 reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.