La médico opositora, Anely Pérez, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, fue secuestrada la noche del jueves en Managua por la Policía, confirmaron organizaciones opositoras.
«Exigimos la liberación inmediata de la doctora Anely Pérez y el respeto de sus derechos humanos», demandó la Unidad Nacional Azul y Blanco.
Pérez fungió como secretaria de la Unidad Médica Nicaragüense (UNM), organización perteneciente a la Alianza Cívica, que en el año 2020 denunció el mal manejo de la pandemia del Covid-19 por parte del Ministerio de Salud (Minsa) y del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Libertad para la doctora Anely Pérez, integrante de Unidad Médica Nicaragüense y Alianza Cívica«, es el grito de organizaciones opositoras de Nicaragua.
#24deMarzo | Detienen arbitrariamente a la Dra @AnelyPerezMD la noche del 23 de marzo, exigimos que se le respeten todos sus derechos y su libertad inmediata. #LibertadYa pic.twitter.com/PswCGaUyjK
— Movimiento UNA 19 de Abril (@MovUNA1) March 24, 2023
Pérez es graduada de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua) y tiene una especialidad en dermatología.
Detención de Anely Pérez suma en lista de presos políticos
Luego de la excarcelación y destierro de 222 personas quedaron un total de 37 personas presas políticas en Nicaragua. La lista, sin embargo, podría incrementar por el perverso método de puerta giratoria que aplica Ortega a los reos políticos y por nuevas detenciones como el caso de la médico.
- Puedes leer: CIDH: «Presas políticas son víctimas de represalias por su importante rol de liderazgo en Nicaragua»
El Mecanismo para el Reconocimiento de personas presas políticas a través de las listas mensuales registra un total de 1,310 personas que han sido reconocidas como presos de conciencia entre octubre 2018 y febrero 2023.
«De ellas, al menos 72 han sido sido encarceladas más de una vez por persecución política», afirma el Mecanismo.
«Injusticia cometida contra una profesional de la salud, mujer honesta, trabajadora, buena madre, esposa y amiga. Es una actitud delincuencial y descabellada detener a nuestros médicos. Esperamos sea liberada. No mas detenciones ilegales”, dijo la abogada Yonarqui Martínez, defensora de derechos humanos.