El régimen de Nicaragua despojó este martes 9 de mayo de su profesión como abogada a Yonarqui Martínez, defensora de los presos políticos.
La suspensión se notificó a través de una circular emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Se sanciona a la licenciada Yonarqui de los Ángeles Martínez García, con suspensión definitiva del ejercicio de las profesiones de Abogado y Notario Público, a partir de la notificación de la presente sentencia”, se lee en la misiva.
A la abogada la CSJ le da 24 horas para que presente los «Protocolos que llevó durante los quinquenios que estuvo autorizada para cartular, sello y carné de Abogado y Notario Público».
Yonarqui Martínez, defensora de derechos humanos
La abogada destaca por ser crítica de los abusos del Poder Judicial, del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y por defender a los reos de conciencia apresados en el contexto de las protestas ciudadanas de abril de 2018.
- Le puede interesar: Poder judicial cita y amenaza con cárcel a la abogada Yonarqui Martínez
Su trabajo le costó el exilio y tuvo que resguardarse por las amenazas, asedio y hasta golpes por parte de oficiales de la Policía y fanáticos del orteguismo.
Desde el exilio utiliza su red social de Twitter para denunciar las arbitrariedades del régimen.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condenó la suspensión alegando que el sistema judicial continúa «violentando los derechos humanos de las personas defensoras nicaragüenses».
«Lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia carece de validez por cuanto es una decisión eminentemente política sin la motivación ni fundamentos jurídicos que toda resolución exige. En consecuencia, nula es dicha corte porque desde hace años se apartó del derecho y del ordenamiento jurídico constitucional al someterse a las órdenes partidarias y a la voluntad represiva de la familia Ortega Murillo», puntualiza.