Alma Vidaurre / IP Nicaragua
El Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua confirmó el despido del médico infectólogo Carlos Quant del hospital Roberto Calderón, una acción que aseguran perjudicará a los pacientes que asisten a esa unidad de salud.
En un comunicado emitido este jueves, el Comité Científico Multidisciplinario afirma que en el actual contexto de la crisis sanitaria que enfrenta el país por el Covid-19, el despido de este especialista es perjudicial, debido a que “Nicaragua necesita hacer uso de todos los recursos capacitados y no alejarlos de los centros de atención al pueblo”.
“Perjudica altamente a los pacientes que acuden al hospital Roberto Calderón, así como al personal sanitario que se beneficia de sus conocimientos”, añade el comunicado.
La carta de despido que le fue entregada al especialista fue fechada el 3 de junio y entregada este jueves a Quant Durán.
- Leer más: En un mes, las muertes por covid-19 crecieron 817% en Centroamérica, pasando de 88 a 807 fallecidos
“Como es de su conocimiento, usted no se presenta a su puesto de trabajo desde el 22 al 29 de mayo del 2020 inclusive, abandonando el trabajo, incurriendo con ello en falta muy grave, que ocasionó perjuicio a los ciudadanos y a este hospital”, dice la carta de despido.
Campaña de desprestigio
Previo a su despido, en su red social, el médico infectólogo denunció una “campaña de difamación” en su contra, algo que según él, ya se lo esperaba. A Quant Durán le estaban acusando de supuestamente no atender, maltratar y humillar a las personas que conviven con el VIH, particularmente a los grupos de la comunidad LGBTIQ.
El doctor Carlos Quant ha sido una de las voces más valientes y beligerantes durante pandemia del #COVID19 en #Nicaragua alertando a la gente y dando consejos. Cosa q debería hacer el gob. pero NO lo hace. Como represalia más bien acaban de despedirlo del hospital donde laboraba. pic.twitter.com/P0GTzhJ7TP
— pxmolina (@pxmolina) June 4, 2020
El pasado 20 de mayo, un denominado “colectivo de comunidades diversas de Nicaragua”, envió carta a la ministra del Minsa, Martha Reyes, solicitando el “retiro de sus funciones” del especialista en el hospital.
La medida tomada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el contexto de la actual epidemia del covid-19, son “contradictorias”, acusó el Comité Científico Multidisciplinario.
“En la actual epidemia del Covid-19, donde se están requiriendo más recursos humanos en salud de la calidad y compromiso del doctor Carlos Quant, este tipo de acciones son contradictorias frente a la realidad y necesidad de nuestra población”, refiere el comunicado del Comité Científico Multidisciplinario, del cual es parte el médico despedido.
Recomienda “distanciamiento social”
Quant Durán se han convertido en una de las voces críticas contra el Gobierno en el manejo de esta pandemia.
Después de que el pasado 18 de marzo se confirmó el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, en su misma red social, el médico infectólogo compartió un “análisis sobre los modelos de predicción de la epidemia de Covid-19 en Nicaragua”.
En ese análisis, el médico recomendaba el distanciamiento social como “medida de salud pública”, que se recomienda en este caso, además la suspensión de “grandes reuniones públicas como festivales o marchas, la clausura temporal de escuelas, universidades y bares, así como la cancelación de eventos que pongan en riesgo a la población de adquirir la infección”.
A la fecha, ninguna de esas medidas ha sido adoptada por el gobierno, que por el contrario sigue promoviendo las actividades masivas.
“En este momento Nicaragua necesita hacer uso de todos los recursos capacitados y no alejarlos de los centros de atención al pueblo (…) Es ampliamente reconocido como uno de los mejores profesionales en su rama, no solo por su alta calificación y experiencia, sino por su comportamiento siempre ético y comprometido con la salud de sus semejantes”, añade el comunicado.
Los miembros del Comité Científico Multidisciplinario coinciden en que “para el abordaje del Covid-19, hemos alzado nuestra voz compartiendo con la comunidad nicaragüense la evidencia recopilada en el mundo para el mejor manejo de la pandemia”.