Defensores de los derechos humanos de Nicaragua reclaman trato igualitario para reos políticos

Discriminación. Ningún preso político resultó excarcelado, y del total beneficiado, solo el 3.1 por ciento fueron mujeres.

 

Ernesto García / IP Nicaragua

 

Activistas de distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos reclamaron este miércoles al régimen Ortega-Murillo por el trato desigual que reciben los reos políticos en Nicaragua con relación a los reos comunes.

El reclamo se produce porque en el listado de 2,815 reos excarcelados hoy, bajo la figura de convivencia familiar, no figura ninguno de los 93 reos políticos que los defensores de los derechos humanos contabilizan.

“Si es para salvaguardar la vida de esas personas (reos comunes) nosotros no nos oponemos a que hayan sido puestos en libertad, pero creemos que los reos políticos deben tener igual oportunidad”, expresó la abogada María Oviedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Cuando la abogada de la CPDH se refiere al hecho de proteger la vida es porque el país actualmente enfrenta los embates de la curva ascendente del coronavirus, y entre los reos políticos supuestamente ya se cuenta al menos un reo con síntomas de covid-19.

A diferencia de los reos comunes, excarcelados hoy, que estaban en prisión por causas justificadas, los reos políticos están en prisión de manera injustificada, agregó la abogada de la CPDH.

Por su parte, Julio Montenegro, director de la Defensoría del Pueblo afirmó que la no inclusión de reos políticos en el listado de los 2,815 reos excarcelados no le tomó de sorpresa.

“No nos sorprende que en el listado de reos comunes puestos hoy en libertad bajo régimen de convivencia familiar, porque hemos visto en los juicios el empeño por declarar culpable a los reos políticos”, subrayó Montenegro.

El defensor de los derechos humanos señaló que, aunque los reos políticos en la actualidad son acusados por delitos comunes, eso no niega su condición de presos de conciencia.

DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES

Paradójicamente, aunque el régimen Ortega- Murillo constantemente afirma haber reivindicado los derechos de las mujeres, en la práctica esto no sucede.

De los 2,815 reos excarcelados, solo 88 son mujeres lo equivale al 3.1% de los excarcelados.

De los 2,815 reos comunes excarcelados este miércoles, 1,254  estaban presos en la cárcel Modelo de Tipitapa  de los cuales 1,192 son varones y 62 son mujeres.

Del penal de Matagalpa salió la segunda mayor cantidad de reos: 443, de los cuales sólo dos fueron mujeres, lo que equivale a solo el alrededor de 0.5% de los excarcelados.

BENEFICIO AL MARGEN DE LA LEY

Al igual que las excarcelaciones del pasado 8 de abril y de años anteriores, esta vez fueron otorgadas al margen de la ley.

Lo anterior es porque la Ley 745, o Ley de Control y Ejecución de la Sanción Penal, establece que este beneficio legal debe ser otorgado por el juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria y no por las autoridades del Ministerio de Gobernación, como ha venido sucediendo.

Se desconoce si los beneficiarios con el régimen de convivencia familiar cumplían con el requisito de haber descontado las tres cuartas partes de la condena, que les fue impuesta y si ya existía sentencia firme y definitiva en su contra, como lo exige la Ley 745.