* “Si se hicieron esas pruebas, ¿Cuáles fueron los resultados? Ese es un dato muy importante que la sociedad nicaragüense estaría urgida de conocer para entender por dónde anda la epidemia”, dijo un epidemiólogo.
Alma Vidaurre / IP Nicaragua
Nicaragua aparece como el cuarto país de la región que ha realizado más pruebas de covid-19, sumando 26,000 test en total, según el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).
El total de pruebas aplicadas coincide con la cantidad de pruebas que el pasado 7 de abril fueron donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Gobierno de Nicaragua, el cual por quinto día consecutivo no ha informado sobre la situación de la pandemia.
“Lo único que sabemos del reporte oficial, de lo que iba a hacer con las pruebas Nicaragua, en base a un protocolo que salió, es que se iban a hacer 50 pruebas diarias a nivel nacional (…) Hubo reacciones de los epidemiólogos, y de la gente que está en salud pública, que dijeron que eso no daba ninguna información estadísticamente representativa y que no servía para efectos de muestreo”, señaló el epidemiólogo Rafael Amador.
Según datos del Cepredenac, Panamá ha realizado 41,649 pruebas; El Salvador, 41,090; y República Dominicana, 40,591.
En la región se contabilizan 15,606 casos activos del virus, 789 fallecidos y 8,380 recuperados.
Detrás de Nicaragua, aparece Costa Rica en realización de pruebas para coronavirus. Ese país ha procesado un total de 16,517 muestras. Honduras reporta 7,373 pruebas realizadas; Guatemala 7,200; y Belice, 1,105, al 10 de mayo.
Desde el pasado 18 de marzo, cuando el Gobierno informó sobre el primer caso “importado” de coronavirus, en un hombre de 40 años que viajó a Panamá, la información brindada por las autoridades ha sido escasa.
“Si se hicieron esas pruebas ¿Cuáles fueron los resultados? Ese es un dato muy importante que la sociedad nicaragüense estaría urgida de conocer para entender por dónde anda la epidemia”, dijo Amador.
EXMINISTROS DE SALUD SE QUEJAN ANTE OMS
Cinco exministros y exministras de salud de Nicaragua enviaron una carta al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunciando la “magnitud que está alcanzando la pandemia del covid-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones del gobierno”.
“En Nicaragua, no se realizaron acciones de prevención y contención. En la fase actual de la pandemia tampoco se han realizado las debidas acciones de mitigación. Esta situación es todavía más grave considerando la limitada capacidad del sistema público de salud”, señalan los funcionarios en la misiva.
Se trata de los exfuncionarios Lea Guido (1980-1985), Dora María Téllez Argüello (1985-1990), Lombardo Martínez (1997-1999), Martha McCoy (1999-2000), Margarita Gurdián (2004-2007), quienes indican que la pandemia del coronavirus ya está “afectando de manera exponencial a la población y, especialmente, a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad”.
“El Ministerio de Salud no ha informado de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia. Adicionalmente y para agravar la situación, el presidente y la vicepresidenta han sido recurrentes en sus mensajes, minimizando el riesgo del covid-19”, afirmaron.
Los exfuncionarios de salud insistieron que les preocupa especialmente la situación en la que se encuentra el personal de salud que “ha estado trabajando sin la protección necesaria y suficiente y ha estado siendo obligado, so pena de sanciones severas, a manipular la información sanitaria para negar o disminuir artificialmente el número de casos y de muertes por causa de la pandemia”.
POCA INFORMACIÓN
En Nicaragua, las autoridades sanitarias, solamente han oficializado un total de 16 casos positivos, de los cuales permanecen cuatro personas activas con covid-19, y siete se han recuperado.
Del total de pacientes diagnosticados con el virus, según cifras oficiales, cinco fallecieron, siendo el primer caso el pasado 20 de marzo.
En los últimos días, sin embargo, se han incrementado las denuncias sobre casos de pacientes que tuvieron un deceso por esta causa y de casos sospechosos en diferentes partes del país.
“La ciudadanía nicaragüense se encuentra en situación de riesgo extremo. Los abajo firmantes consideramos que la sociedad nicaragüense está en una muy difícil situación que además de afectar a nuestro país, se convierte en un grave riesgo para la región centroamericana”, dice la carta de los exministros y exministras de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado a los países extremar las medidas de prevención, particularmente en aquellos países donde la curva exponencial comienza a subir.
En Nicaragua, aunque el Gobierno empezó a promulgar el uso de mascarilla y distanciamiento social, sigue invitando a actividades masivas.