Redacción / IP Nicaragua
La periodista y aspirante presidencial, Cristiana Chamorro, calificó de «macabras y terribles» las acciones del régimen de Daniel Ortega que la acusa de lavado de dinero. La exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro acudió ante el Ministerio de Gobernación, después de recibir una citatoria en la que se señala de supuestas irregularidades a la organización.
«Algunas acciones macabras y terribles para impedir que podamos trabajar por Nicaragua (…) Yo sigo firme con mi propuesta de servirle a Nicaragua», dijo Chamorro, tras salir de las oficinas del Ministerio de Gobernación donde estuvo por más de dos horas atendiendo la citatoria de la institución.
Según la grave acusación del Ministerio de Gobernación, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, organización que dirigía la periodista y aspirante presidencial, incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador y del análisis a los Estados Financieros período 2015 – 2019″, en los que supuestamente se obtuvieron «claros indicios de lavado de dinero».
«Seguramente que es un proceso no solo para inhibirme a mí, sino para impedir que los nicaragüenses puedan ir a votar en libertad y puedan tener el derecho sagrado que nos permite la ley en poder votar el próximo 7 de noviembre. Esto es parte de todo el proceso que está montando la dictadura para impedirnos tener ese derecho. Salimos con la seguridad de que Nicaragua volverá a ser República», mencionó la aspirante presidencial ante los medios de comunciación independiente.
La Fundación Violeta Chamorro fue cerrada el 5 de febrero porque nos negamos a aceptar la ley de agentes extranjeros. Jamás nos someteremos a los caprichos de la dictadura. #SiANicaragua #SOSNicaragua
— Cristiana Chamorro (@chamorrocris) May 20, 2021
Piden información de libros contables
La periodista, recordó que el pasado 5 de febrero de 2021, la organización que promovía los pilares de la libertad de expresión se vio forzada a cerrar sus operaciones por la aprobación de la Ley de Agentes de Regulación Extranjera. Según Chamorro, durante la reunión que sostuvo con funcionarios del Ministerio de Gobernación se le informó que en un término de 24 horas deben presentar información requerida sobre la otrora Fundación Violeta Barrios de Chamorro.
«Nosotros pedimos prórroga porque no podemos presentar todo lo que pidieron en 24 horas, nosotros cerramos la Fundación hace tiempo y nuestros libros contables están parqueados, tenemos que revisarlos, organizar y mostrarles información como ellos quieren», dijo a su salida Chamorro.
Representantes de las demás fuerzas opositoras de Nicaragua mostraron su solidaridad con Chamorro y advirtiern que el régimen podría ir detrás de cualquiera de los que tienen aspiraciones presidenciales.