Redacción central
El grupo Católicos de Nicaragua creó este viernes, 31 de julio de 2020, una petición en Change.org para expresar repudio y condena a los “ataques terroristas” contra la Iglesia católica del país.
“En el corazón del catolicismo nicaragüense, dentro de la Catedral Metropolitana de Managua, fue colocada una bomba con el propósito de destruir la tradicional y antigua imagen de la Sangre de Cristo. Los atacantes lograron su cometido, provocando un incendio que quemó casi 400 años de historia”, justifica la petición.
Señala que el ataque no es aislado a los últimos sucesos que se han dado en templos católicos del país.
“Es uno de los tantos que viene sufriendo la Iglesia y sus ministros desde hace dos años. Solo en la última semana de julio 2020 se registran cuatro ataques directos contra los templos. Las múltiples amenazas contra sacerdotes, incluso un ataque con ácido contra uno de ellos, muestran la persecución religiosa que se vive en el país. La libertad religiosa, los derechos humanos y derechos al libre culto están siendo coartados en Nicaragua y el Gobierno, en vez de detenerlo, lo provoca”, subraya.
Los católicos advierten en esa petición que al igual que el ataque a la Virgen de Guadalupe, en 1921, la imagen de la Sangre de Cristo sigue en pie.
“La Iglesia católica sigue y seguirá estando. El ataque terrorista de hoy no es solo contra una imagen, es contra toda una iglesia de más de mil millones de miembros y más de dos mil años de historia. El agravio es una lucha entre el bien y el mal”.
La petición está en el siguiente enlace: https://www.change.org/p/gobierno-de-mexico-repudio-y-condena-de-los-ataques-terroristas-a-iglesia-cat%C3%B3lica-de-nicaragua?redirect=false
Terrorismo
Después de varios robos y actos de profanación en diferentes templos católicos del país, este viernes el ataque fue perpetrado contra la imagen de la Sangre de Cristo, que tiene más de 300 años.
El arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes, desmintió que el incendio en la capilla de la Catedral fue por un descuido de los devotos, por dejar veladoras encendidas, como dijo la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.
“La capilla no tiene cortinas, ni veladoras. Esto fue un acto de terrorismo», aseguró su eminencia Cardenal Leopoldo José Brenes.